No queda claro si es terror, romance o parodia…

• Título original : [REC]³ Génesis
  • Año : 2012
  • Director : Paco Plaza ([REC])
  • Actores : Leticia Dolera, Javier Botet
  • Fecha de estreno : 13 de abril de 2012

La tercera entrega de [Rec] no es nada como las anteriores. Sí, hay muertos vivientes en busca de sangre, pero ahora Paco Plaza le apuesta a un tono distinto que podría confundir a los que esperan el mismo suspenso y estilo de las otras. Y es que en esta precuela, el director da un giro mortal y le da protagonismo a la historia de amor de Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín), los novios de una boda a la cual va un invitado infectado. El virus ha dejado el edificio.

Aunque el video casero de la fiesta es el pretexto perfecto para introducirnos a la pesadilla, el filme pronto deja de lado a la cámara al hombro y pasa a la filmación convencional, en tercera persona, alejándose de la esencia de la saga. El problema es éste: sin el suspenso creado por el recurso del falso documental, sin una historia novedosa, no hay nada que mantenga al espectador al filo de su asiento. Ni siquiera la niña Medeiros…

[REC]³ El Comienzo retoma el argumento católico zombie antes planteado (posesiones demoníacas). Sin embargo, esta vez los escollos en actuación y el paso bipolar de romance desmedido a gore provocan momentos nada verosímiles. De hecho, hay escenas en las que esto se siente tan deliberado que uno se pregunta si la intención del director no era hacer sólo una parodia (tanta risa no es normal). Es como si fuera una película de otra saga, y aunque podría defenderse como una propuesta artística distinta, también podría dañar a la franquicia.

Eso sí, prepárense para ver a los zombies en plena luz del día y a una novia que no teme pelear con ellos al estilo Kill Bill.

Jessica Oliva

Ve el trailer de [REC]³ El Comienzo.