La cinta cumple con creces a la hora de satisfacer las expectativas de un público educado en el cine de los 80.

• Título original : RED
  • Año : 2010
  • Director : Robert Schwentke (Te amaré por siempre)
  • Actores : Bruce Willis, Mary-Louise Parker
  • Fecha de estreno : 5 de noviembre

Debería quedar claro, tras ver el éxito en que se convirtió Los indestructibles, que el cine de acción de antaño, aquél de la violencia gratuita, de las tramas inverosímiles y héroes invencibles, se encuentra aún lejos del retiro. Y es que son sus protagonistas los que se rehúsan a ser relevados, que justo a ello se refiere el título en inglés de esta cinta: Retired, extremely dangerous –retirado, sí, pero en extremo peligroso, y relevante aún. Vigente, pues.

Un casting apenas adecuado a su edad, Bruce Willis interpreta aquí a Frank Moses, agente jubilado de la CIA que se da a la tarea de reunir a un grupo de veteranos tras descubrir que le han puesto precio a su cabeza. La palabra “veteranos” se usa aquí en todas sus acepciones: Morgan Freeman, Helen Mirren y un John Malkovich, quien se empieza ya a ver muy cascado, completan el reparto de una cinta en la que la violencia quizás resulte de caricatura –la película está basada en el cómic del mismo nombre– y que, sin embargo, cumple con creces a la hora de satisfacer las expectativas de un público educado en el cine de los 80.

Dicen que la juventud es la única enfermedad que se cura con el tiempo, y en donde la cinta se desvía de la fórmula –y del cómic original– es en el muy bien conseguido sentido del humor con que aborda aún otra de esas tramas absurdas, y con el que el curtido reparto tiene oportunidad de construir personajes de veras entrañables… y que no se toman más en serio que a la cinta misma.

Antonio Camarillo

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.