Ruleta rusa: En vivo

30-08-2009, 8:27:46 PM Por:
Ruleta rusa: En vivo

No pasa de ser un rutinario planteamiento de la televisión comercial de la que supuestamente muestra su rostro más deleznable.

Cine PREMIERE: 1

Una Eva Mendes desaforada se convierte en el eje central para dar vida a un reality show televisivo que insertará a seis jóvenes de diversa índole en el juego macabro de la ruleta rusa donde uno de ellos morirá al descargar la bala fatídica. A cambio de tal atrevimiento, recibirán una buena cantidad de dinero que les permitirá cubrir necesidades, deseos o popularidad inmediata. La galería de personajes se encuentra en sincronía con los intereses del programa más visto en Estados Unidos: un deportista, un escritor, una modelo, una aspirante a actriz, un inmigrante homosexual y un empobrecido deseoso de sacar a flote la granja familiar.

Lo que en principio se antojaría como una incursión aguda de los reality shows, acaba reproduciendo de manera espectacular lo que estos programas destilan cotidianamente. Basta la escena de la chica que encañona al conductor por discriminación machista disparándose ella misma a continuación en un arrebato mediático con pasaporte a la fama.

Este argumento me recuerda 13 Tzameti (2005, de Géla Babluani), una cinta de procedencia europea. Pero mientras Ruleta rusa se torna retrato convencional de seres convertidos en carne de cañón, 13 Tzameti (2005, de Géla Babluani) elaboraba  una densa atmósfera donde cada participante de la ruleta rusa se convertía en manojo de nervios de la miseria humana cobijada por la exasperación. Si en la cinta de Bill Guttentag los elementos de producción están a la orden del día para confeccionar un reality show a la manera televisiva o con mayor sofisticación, la obra de  Géla Babluani testimonia un deslumbrante como tétrico andamiaje en blanco y negro en el que varios seres se dirigen al patíbulo acompañados por una desolación drástica. Si en Ruleta… cada participante es un estereotipo de la sociedad estadounidense, en 13 Tzameti un joven deberá someterse al ritual mortal con tal de cumplir una última demanda fraterna, no importando que la muerte lo asedie al finalizar el ritual porque la muerte misma arribó a él desde hace tiempo.

No obstante los méritos de Bill Guttentag en el ámbito de la producción que le abonaron dos oscares por mejor documental en 1989 y 2003, su largometraje de ficción Ruleta rusa no pasa de ser un rutinario planteamiento de la televisión comercial de la que supuestamente muestra su rostro más deleznable.

–Roberto Ortiz

Y el otro punto de vista de nuestro crítico Antonio Camarillo acerca del mismo filme.

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com