Aunque no logra los altos estándares de animación de los grandes estudios, es bastante aceptable con una historia que será bien recibida por los pequeños.

• Título original : Sammy´s avonturen: De geheime doorgang
  • Año : 2010
  • Director : Ben Stassen (Fly Me to the Moon)
  • Actores : Melanie Griffith, Isabelle Fuhrman
  • Fecha de estreno : 29 de octubre

Aunque las producciones animadas han aumentado considerablemente, los referentes inmediatos suelen ser los gigantes Disney-Pixar, DreamWorks e incluso BlueSky. Aún así, cada año surgen propuestas que, sin tener la grandeza en el detalle de los grandes estudios, tienen un nivel bastante aceptable y demuestran el crecimiento de la técnica a nivel mundial.

Tal es el caso de Sammy en el pasaje secreto, cinta que sigue la historia de una tortuga marina a través de cinco décadas, y que expone con claridad el daño ambiental que ha provocado el hombre con el paso de los años. Aunque la historia está enfocada a niños, el filme es valiente al mostrar de manera realista la situación a la que se enfrentan los animales marinos día con día, e incluso los coloca en situaciones extremadamente peligrosas. Sin embargo, nunca sataniza al ser humano, pues prefiere enfatizar su capacidad de elección y utilizar su conocimiento y tecnología a favor del entorno.

En cuanto a la técnica se refiere, vale la pena recordar que uno de los elementos más complicados para animar es el agua. En este sentido, Sammy… está lejos de cintas como Buscando a Nemo, y por momentos es inconsistente al momento de mostrar partículas acuáticas y en algunas texturas –particularmente de contaminantes– que lucen irreales. Aun así, la animación tiene un nivel bastante aceptable y una historia que será bien recibida por los pequeños.

–Luis Miguel Cruz

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.

Opnion de la comunidad