Hay muchas cosas que no funcionan, pero nada importa a la luz de la intensa actuación de Reynolds, quien nos demuestra que es mucho más que una cara bonita.

• Título original : Buried
  • Año : 2010
  • Director : Rodrigo Cortés (Concursante)
  • Actores : Ryan Reynolds, José Luis García Pérez
  • Fecha de estreno : 12 de noviembre

Sepultado comienza con una pantalla en negros, sin luz y sin sonido… excepto por la respiración agitada de alguien. Los primeros minutos del thriller psicológico del director y guionista, Rodrigo Cortés, pueden provocar que quieras salirte del cine, pero no por miedo al elemento de terror, sino por miedo al aburrimiento que causaría pasar 90 minutos viendo a Ryan Reynolds durmiendo en la obscuridad. Pero no desesperen… y prepárense para retorcerse.

Reynolds, el único actor en el filme, interpreta a Paul, un camionero norteamericano que trabaja en Irak y se despierta en un ataúd; y luego pasa la película entera intentando escapar. Sus esfuerzos no son tan tediosos como suenan: de hecho, la claustrofobia fílmica envuelve al espectador y redefine el concepto de lo que es inquietante. Escuchamos a Paul cuando comienza a despertarse y se da cuenta de que está en una caja, luego lucha para encontrar su encendedor y activarlo y, finalmente, la luz leve de la flama revela su ojo asustado mientras se percata del predicamento en que se encuentra. Tiene un celular que lo pone en contacto con su captor y varios operadores que ponen su llamada en espera. Cada movimiento es un reto para él, pero también para nosotros, pues sentimos cómo se elevan su incomodidad y pánico.

Hay muchas cosas que no funcionan –como la trama inverosími –, pero nada de esto importa a la luz de la intensa actuación de Reynolds, quien nos demuestra de una vez por todas que es mucho más que una cara bonita.

–Vera Anderson

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.