Seres: Génesis

23-09-2010, 11:14:06 AM Por:
Seres: Génesis

A pesar de sus ambiciones –y de la entrega de los actores–, este ejemplar de ciencia-ficción resulta en una cinta aburrida, más exposición que una historia completa.

Seres: Génesis es un proyecto por demás ambicioso dentro de un género muy poco explorado en nuestro país: ciencia-ficción hecha y derecha. La película narra las peripecias de un grupo de especialistas en fenómenos paranormales, cuyas investigaciones ponen al descubierto la relación entre las profecías de los mayas sobre el fin de los tiempos y la presencia de extraterrestres en nuestro mundo.

Puede que suene a contradicción, pero son las cintas más genéricas las que requieren de la mejor factura para resultar creíbles y efectivas. Así sucede con el cine de acción, por ejemplo, y con el de terror, cuya verosimilitud depende del dominio de las convenciones y expectativas del género. Y, si bien la cinta cumple con la concepción de una premisa que no le pide nada a cualquier blockbuster hollywoodense, también es cierto que queda a deber en la confección de una historia que resulte de verdad emocionante. En términos de la trama, esta primera entrega de lo que se nos presenta como una saga termina siendo mera exposición, acaso los prolegómenos de una aventura que —excepto por esa persecución de un OVNI en calles de Monterrey— se resuelve en escenas lastradas de diálogos y explicaciones, y no en la urgencia de un conflicto que nunca se termina de trazar del todo.

Es de admirar el alcance de miras con que los realizadores han concebido su proyecto, que incluye lo mismo secuelas que la continuación de la historia en comics y televisión. Y sin embargo, esta cinta ofrece poco más —en términos de entretenimiento— que esos efectos visuales que, al final, no hacen la película, y la convicción con que los actores —en particular Humberto Busto, convincente a pesar de tener a su cargo los diálogos más rebuscados— se desenvuelven en un filme por demás tedioso, de esos en los que no pasa nada.

Anotonio Camarillo