Un documental efectivo con todo el estilo de Moore: manipulador, disparatado y conmovedor.

• Título original : Sicko
  • Año : 2007
  • Director : Dir. Michael Moore (Fahrenheit 9/11)
  • Actores : Actúan: Michael Moore, George W. Bush
  • Fecha de estreno : Octubre 2007

Michael Moore está de regreso. Sí, el tipo puede ser obstinado, agresivo y en ocasiones molesto, pero es justo su forma tan poco objetiva de hacer documentales lo que ha logrado abrir diálogos políticos y sociales sobre asuntos importantes que nos atañen a todos; sus llamados a la acción tienen una efectiva envoltura cine popular y entretenido. Nos guste o no, Fahrenheit 9/11 se convirtió en el documental más exitoso jamás antes hecho, demostrando que las audiencias querían escuchar lo que él tenía qué decir.

Ahora vuelve con Sicko, su película más inteligible hasta el momento: nadie puede disputar la premisa de que el mecanismo de salud gringo está en graves problemas. Moore sustenta su argumento de forma convincente al presentar caso tras caso de personas que han sido trágicamente abandonadas por un sistema en franco declive, para luego compararlos con situaciones paralelas en Canadá, el Reino Unido y Francia, en donde los ciudadanos han sido mejor atendidos por sus respectivas contrapartes.

Como en todas las cintas de Moore, no podía faltar su clásica artimaña dramática. Esta vez decide llevar en bote hasta Cuba a un pequeño grupo de heroicos voluntarios del 9/11 para que allí reciban el tratamiento que Estados Unidos se rehusó. Por supuesto, todo está previsto para apucharrarnos el corazón, y funciona. Michael Moore estará un poco loco, pero es nuestro loquito y lo queremos por eso.