Slumdog Millionaire

11-02-2009, 12:02:10 PM Por:
Slumdog Millionaire

Lo que fácilmente pudo haber sido un melodrama mediocre es en realidad un emocionante paseo cinematográfico en todos los sentidos

Cine PREMIERE: 5

Esta pequeña joya del cine independiente, que cuenta la historia de un chico de las calles de Mumbai, tiene el potencial para vencer a todas las megaproducciones infladas y de presupuestos descomunales en la noche de los Oscares. Adaptando la novela de Vikas Swarup, Q&A, el director Danny Boyle (Trainspotting) y el  guionista Simon Beaufoy (The Full Monty) han creado una fábula original, intrincada, salvaje y llena de energía: te mantendrá en la orilla del asiento, te mostrará destellos de India que no conocías y afectará tu corazón en formas insospechadas.

Jamal (Dev Patel), de 18 años, es un huérfano que vive en total pobreza en las calles; por enredos del destino, termina concursando en la versión india del programa de trivias Who Wants To Be a Millionaire?. Al principio de la película está a una pregunta de ganar el premio de 20 millones de rupias, pero debido a que nadie imaginaba que ese “perro callejero” podría saber todas las respuestas, los productores comienzan a dudar, pensando que tal vez se trate de un fraude. La policía lo interroga y el proceso se torna brutal: lo torturan para extraerle una confesión. Al insistir en su inocencia, Jamal recuerda una a una (con flashbacks que recorren su pasado) ciertos detalles de su problemática vida – su hermano envuelto en el crimen, la pérdida del amor de su vida –, situaciones que de manera irónica le han dejado enseñanzas coincidentes con las preguntas de temas por completo aleatorios formulados en el programa. Sí, puede sonar un tanto artificioso y hay que estirar un poco nuestra credibilidad, pero la dirección de Boyle es por demás sensible, lo cual se yuxtapone con el vibrante pulso de la cinta. Las fallas pasan inadvertidas con facilidad.

La compleja ciudad de Mumbai, por sí misma, es la estrella de la cinta, enmarcando un comentario social que se estremece con todas las visiones, sonidos y sensaciones de la India moderna. Boyle nos arroja a este inexorable y extraño mundo de una forma tan absoluta, que podemos oler el azafrán en el aire y sentir el calor y el polvo en nuestras caras para luego inspirarnos con el poder del amor. Es un viaje irresistible.

– Vera Anderson

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.