Una cinta juvenil muy entretenida que funciona para muchas audiencias.

• Título original : I Am Number Four
  • Año : 2011
  • Director : D.J. Caruso (Paranoia)
  • Actores : Alex Pettyfer, Dianna Agron
  • Fecha de estreno : 4 de marzo

Recuerdo en septiembre pasado haber visto el trailer de esta cinta y haber pensado “ojalá sea divertida”; así entré a verla en IMAX (nada mal por cierto), con la misma ilusión: entretenerme. Soy el número cuatro, el quinto y más reciente filme de D.J. Caruso es eso: una cinta entretenida con efectos visuales, música y el ahora necesario elenco juvenil de moda.

Ocultos en la Tierra, viven nueve poderosos extraterrestres que escaparon de su planeta natal (sí, como en Superman) y ahora son buscados por una raza asesina que planea destruirlos, y de paso, a nuestro planeta. A muy grandes rasgos, esa es la trama de la película, que incluye además una historia de amor y una lección sobre el “quién soy”, necesaria para cualquier cinta adolescente.

Las actuaciones del elenco en general son buenas, no hay mucho con qué compararlas, pues los cuatro principales son actores relativamente nuevos, pero todos alcanzan lo necesario para interpretar a sus personajes. Por el lado de la dirección, una vez más, Caruso muestra que lo suyo son las escenas de thriller que implican una conspiración misteriosa, y lo hace muy bien. A diferencia de su filmografía, en esta ocasión muestra que también puede lograr emocionantes escenas de efectos visuales, que están muy bien manejadas y resultan muy atractivas para el público. Se nota a leguas la mano del productor Michael Bay.

El problema principal es el ritmo del guión, que sufre lo que muchas otras adaptaciones: la historia detrás del libro en que se basa es muy grande para meterla en casi dos horas. Los escritores Alfred Gough, Miles Millar y Marti Noxon (grandes mentes de la pantalla chica) van a su zona de confort y logran crear la atmósfera juvenil –se ve claramente la influencia de Smallville– pero es muy notorio que existen muchos más detalles en su propia mitología, que la harían sentir más completa. Cabe resaltar, que eso no implica aburrimiento, pero sí es obvio que podría llegar más a fondo y hasta se llegan a sentir varios huecos en la trama.

Soy el número cuatro es evidentemente una película para el público juvenil, pero no por eso deja de entretener a la audiencia en general. Si yo hubiera la hubiera visto hace algunos años, estoy seguro que habría salido de la sala diciendo: “Pido ser el número cuatro”.

Manolo García

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.