Una historia contada de manera hermosa, con una fotografía impecable y con actuaciones exquisitas.

• Título original : Extremely Loud and Incredibly Close
  • Año : 2011
  • Director : Stephen Daldry (The Reader)
  • Actores : Tom Hanks, Thomas Horn
  • Fecha de estreno : 24 de febrero de 2012

El libro de Jonathan Safran-Foer es tan estilizado (cosa que le han criticado bastante) que fue difícil para muchos leerlo. ¿Es incisivo o pretensioso? La línea entre ambas se vuelve borrosa. Sabiendo esto, no es sorprendente que adaptarlo a cine haya resultado tan complicado. Pero con un guion de Eric Roth y la dirección de Stephen Daldry, el corazón de esta entrañable historia logra relucir en Tan fuerte y tan cerca.

Un inteligente y articulado, aunque excéntrico, chico llamado Oskar Schell escucha en una contestadora la voz de su padre llamando desde una junta en el World Trade Center la mañana del 11 de septiembre. Su papá (Tom Hanks) nunca regresa a casa y el mundo de Oskar se vuelca de cabeza. Mientras tanto, su madre (Sandra Bullock), se aleja emocionalmente de él, permaneciendo en cama el mayor tiempo posible. Su único apoyo familiar llega de su abuela, a quien a veces puede ver por su ventana, pues vive en el edificio de junto. Luego un día, mientras esculca el closet de su padre, tira sin querer un florero y de él sale un pequeño sobre. Escrita ahí está la palabra “Negro” y adentro encuentra una llave misteriosa. Oskar se convence a sí mismo de que es un acertijo que debe resolver, un legado de su padre, con quien compartía el hobby de resolver este tipo de rompecabezas. El resto de Tan fuerte y tan cerca es sobre la odisea de Oskar alrededor de todo Nueva York buscando el cerrojo que va con esta llave. Incansable, Oskar recluta al hombre que le renta un cuarto a su abuela (Max Von Sydow), seguro de que al encontrar el candado que esta llave abre encontrará algo que su padre escondió para él. ¿Algún día averiguará lo que significa? ¿Importa?

La clave de la película está en el joven Thomas Horn, un actor primerizo sorprendente que nunca pensó dedicarse a esto, pues fue descubierto por casualidad cuando ganó la versión para niños de Jeopardy. Su interpretación es tan sutil que es difícil saber dónde termina el niño real y comienza el de la película. Esto es un logro particularmente especial, pues Oskar quizá sufra del síndrome de Asperger, así que su determinación raya en lo molesto: otra razón más para hacer esta película difícil de ver. Es duro ver las imágenes del 11 de septiembre y saber que el destino del papá de Oskar seguramente fue espantoso. Pero se supone que debe ser doloroso. Porque ese es el punto de Tan fuerte y tan cerca, no se trata de ese día, “el peor día” como Oskar le dice, es sobre todos los días posteriores y de cómo cada quién lidió con ellos. Al final, es sólo una historia contada de manera hermosa, con una fotografía impecable y con actuaciones exquisitas.

Vera Anderson

Ve el trailer de Tan fuerte y tan cerca.

Opnion de la comunidad