Te presento a Laura

26-10-2010, 11:32:07 AM Por:
Te presento a Laura

Al final, Te presento a Laura es una comedia ligera con tintes dramáticos sólida cuya única pretensión es entretenernos.

¿Qué harías si tuvieras 30 días para vivir? Ésta es la pregunta que inicia el primer guión de largometraje escrito y producido por Martha Higareda. Cuenta la historia de una joven a quien sólo le queda un mes de vida y las acciones que decide tomar a lo largo de ese tiempo para no sentir que su vida estuvo desaprovechada. Y así, partiendo de una lista de “cosas por hacer antes de morirme”, la joven Laura del título decide salvar una vida. La persona a quien rescata resulta ser Kuno Becker, una estrella de cine envuelta en una serie de dilemas demasiado complicados para ponernos a discutir aquí.

De ahí en adelante, ambos se ven envueltos en exactamente el tipo de relación y circunstancias que esperarías de una comedia romántica. Aunque todo el tiempo sientes la presencia de un misterio mayor, de un Gran Secreto (así, con mayúsculas) que nuestra narradora poco confiable no nos quiere decir, pero sobre esto, no digamos demasiado.

El guión y el director Fez Noriega, aquí en su ópera prima, hacen una excelente labor de conocer bien su historia y el género al que pertenecen sin la pretensión de descubrir el hilo negro. Saben qué historia están contando y, aunque en su mayor parte encuentran la originalidad dentro de un género ya establecido, definitivamente sí hay instancias (sobre todo en lo que tiene que ver con uno de los personajes secundarios) en las que se acercan tanto al cliché y al pastelazo que uno no puede evitar mas que preguntarse quién permitió que se quedaran esos elementos ahí.

Al final, Te presento a Laura es una comedia ligera con tintes dramáticos sólida cuya única pretensión es entretenernos y darnos a conocer a una nueva voz en el panorama del cine mexicano. Y cuando esa voz sabe lo que está haciendo y no intenta replicar fórmulas hollywoodenses que aquí simplemente no funcionan, pero aun trabajando dentro del cine de género, ni le habla al público con ese aire de superioridad tan típico del cine mexicano de algunos años para acá, uno no puede más que hacerse de la vista gorda hacia sus fallas (todas menores) y disfrutar de la función.

–Ivan Morales

autor Mary Carmen siempre ha sido una ñoña... incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine Premiere 5 años y posteriormente saltó a las compañías de tecnología pasando por Comunicación en Google, siendo el Tío Netflix en Netflix y ahora ayudando a los famosos a usar Instagram, Facebook y Threads en Meta.