The Visitor

11-02-2009, 1:57:24 PM Por:
The Visitor

De entrada, el reclamo: es una pena que una película como ésta, de narrativa ágil y profunda a la vez, no tenga aún distribuidora en México, que se quede relegada, aún con la nominación al Oscar para su actor principal Richard Jenkins, al más cruel olvido. Es a la vez la travesía de un hombre […]

De entrada, el reclamo: es una pena que una película como ésta, de narrativa ágil y profunda a la vez, no tenga aún distribuidora en México, que se quede relegada, aún con la nominación al Oscar para su actor principal Richard Jenkins, al más cruel olvido. Es a la vez la travesía de un hombre maduro que se encuentra de pronto viudo y sin brújula, y una disección del multiculturalismo en Estados Unidos, espejismo que, con la llegada de Barack Obama a la presidencia, podría no mostrar sus reales fisuras.

Un profesor que vive en Connecticut viaja a Nueva York para una conferencia, con el propósito de hospedarse en un departamento que hace años no ocupa. Su sorpresa: al llegar, una pareja –él sirio, ella senegalesa–, se encuentra habitándolo, estafada por un charlatán que se los rentó. Ahí, la trama pudo haber virado hacia la lucha por la propiedad, pero entonces el hombre maduro les permite quedarse en el inmueble por unos días, conviviendo con ellos y sus costumbres –el es músico y le enseña a tocar los tambores, ella vende artesanías en un mercado y lo ve con cierto recelo–, y descubriendo que hay mucho más en común de lo que imaginaba. El punto de quiebre: el joven artista es arrestado y cubierto por la sombra de la deportación. Es ahí donde la historia da giros insospechados, negándose, también, a entrar en un drama legal y apostando, en cambio, por una instantánea de lo frágil que es la vida de todo migrante y lo utópico que resulta el supuesto melting pot. Jenkins nos lleva, además, por un camino de autodescubrimiento intensísimo, en una actuación que jamás peca de exagerada y que más bien se concentra en el incisivo, poco apreciado minimalismo histriónico. De entre el cine indie reciente, The Visitor despunta como de lo mejor del 2008.

– César Albarrán Torres

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.