Una comedia irreverente que no es para cualquier público pero que se inserta en el género de road movies entretenidas.

• Título original : Due Date
  • Año : 2010
  • Director : Todd Phillips (¿Qué pasó ayer?)
  • Actores : Robert Downey Jr., Zach Galifianakis
  • Fecha de estreno : 5 de noviembre

Steve Martin y John Candy (Mejor solo que mal acompañado), Emile Hirsch y Kristen Stewart (Camino salvaje) y hasta la rana René y Miss Piggy (Los Muppets: La película) han sido parejas imposibles que han dado gratos minutos de aventuras y desventuras sobre ruedas en la pantalla grande. La historia de un hombre sofisticado (Downey Jr.) que se ve obligado a atravesar los Estados Unidos por carretera con el insufrible aspirante a actor Ethan Tremblay (Galifianakis) con tal de llegar a tiempo al nacimiento de su primogénito genera hilarantes peripecias que van desde un controversial uso de marihuana hasta una exagerada persecución con agentes fronterizos. ¿Es casualidad el fresco escándalo de Galifianakis fumando mota en Real Time with Bill Maher?

Sería arriesgado afirmar que esta comedia es la reinvención del road trip, pero al menos es una honrosa inclusión al género. Con bromas demasiado pesadas para el gusto de algunos (golpear a un niño jamás estará justificado por argumento alguno) y definitivamente en la línea irreverente de ¿Qué pasó ayer?, Phillips ofrece una historia llana y predecible (aunque suficiente para sus fines) donde el talento de Galifianakis y Downey Jr. se adereza con una química que, según ellos mismos nos contaron, surgió instantáneamente en el momento en que los presentó el director. Una cosa es cierta: veremos más de Galifianakis en esta línea, y solo esperamos que Hollywood no nos sature de él.

Es un hecho que no es una película para toda la familia y que el tono de algunas bromas –incluyendo el respeto a los difuntos– podrían ofender a algunos. Y aunque al momento de esta crítica no hemos visto la anunciada versión “al verdadero español mexicano”, nos preocupa un poco el penoso precedente que tuvo ¿Qué pasó ayer? en dicha versión. No obstante, una divertida opción para amantes del género y curiosos de la comedia irreverente.

–Julio Vélez

Siempre ha sido una ñoña… incluso antes de que se considerara cool. Fue editora de Cine PREMIERE por 5 años y luego buscó nuevos horizontes en una pequeña empresa llamada Google donde ahora es Gerente de comunicación para México, Centroamérica y Caribe.