Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #148 – Halloween Upgrade

Halloween, el regreso de Michael Myers.

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Tony Manero

Calificación Cine PREMIERE: 5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

22-10-2009

Un filme perfecto. Estética y argumentalmente sorprendente.

  • Título original : Tony Manero
  • Año : 2008
  • Director : Pablo Larraín (Fuga)
  • Actores : Alfredo Castro, Paola Lattus
  • Fecha de estreno : 23 de octubre

Santiago de Chile, 1978. Raúl Peralta (Alfredo Castro) es un hombre de alrededor de cincuenta años que pretende ser como Tony Manero, personaje principal –interpretado por John Travolta– de Fiebre de sábado por la noche. Para lograrlo intenta bailar como él, emula su vestimenta, pero también miente, asesina y caga sobre la ropa de otros. Los agravios no son gratuitos, cada uno sirve como metáfora para aludir la presencia de otra figura siniestra: Augusto Pinochet.

Bajo este argumento, Pablo Larraín da a conocer su segundo largometraje. El guión –a cargo del director chileno, el propio Alfredo Castro y Matteo Iribarren– entabla un diálogo con obscuras imágenes provenientes de amenazantes movimientos de cámara que dan a la cinta un ambiente realista. Al mismo tiempo, los inquietantes escenarios en el interior de la fábula son artificios que funcionan en concordancia con la moralidad del protagonista: se desmoronan con la misma facilidad con que fueron construidos. En la medida que el relato se desarrolla, el espectador descubre que Peralta es un perverso Doppelgänger: aunque su propósito aparente es remedar los desplazamientos y las alocuciones de Tony Manero, en realidad es un criminal funesto. En ese sentido, la elección de Larraín no es ingenua: John Travolta como intérprete de la figura principal de Fiebre de sábado por la noche es una silueta que acaso recoge los estándares que la sociedad estadounidense ha implantado para sugerir el éxito de los individuos: físicamente atractivo, popular y buen bailarín (títere de alguna forma). Tony Manero es un filme perfecto. Estética y argumentalmente sorprendente.

–Abel Cervantes

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios