Revsita del Mes Suscríbete
Mapa interactivo Entra y explora
CP96 – Eso, sólo en América

Hablamos de It (Eso) y Barry Seal, sólo en América

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Tres monos

Calificación Cine PREMIERE: 4
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

10-06-2009

Lo que inicia como una alegoría de la corrupción y la mentira, se transforma en la parábola de una redención familiar, a la vez difícil e indispensable.

  • Título original : Üç maymun
  • Año : 2008
  • Director : Nuri Bilge Ceylan (Los climas)
  • Actores : Yavuz Bingol, Hatice Aslan
  • Fecha de estreno : 12 de junio

A pocos días de una contienda electoral, un político atropella accidentalmente a un hombre. Temeroso de las repercusiones y el escándalo, negocia con su chofer que éste asuma la responsabilidad de lo sucedido, purgue en su lugar una corta pena carcelaria, y reciba a cambio una retribución económica y la garantía de conservar su empleo. Alegoría de la corrupción política, pero también exploración del tema de la simulación y la mentira en un espacio doméstico, Tres monos, del realizador turco Nuri Bilge Ceylan, pronto rebasa su primera propuesta de thriller para adentrarse en un obscuro drama familiar. La esposa del encarcelado sostiene una relación clandestina con el político, antiguo patrón de su marido, en tanto el hijo de la mujer adúltera se vuelve su cómplice involuntario por un irónico azar del destino. Al salir el padre de prisión, la espiral de violencia doméstica se vuelve incontenible.

El también realizador de Nubes de mayo y Los climas, procede en ésta su cinta más reciente a un cuestionamiento muy directo del autoritarismo patriarcal. Su protagonista femenina padece numerosos escarmientos por una conducta socialmente reprobable que ella asume como una fatalidad sobre la que ha perdido todo control. Su reivindicación neurótica de la pasión amorosa vivida en el adulterio, la confina a una marginalidad absoluta y a la condena moral. Sus únicas opciones disponibles son la claudicación o el suicidio, en tanto sus guardianes domésticos (padre e hijo) le reservan el trato de una menor de edad. Bilge Ceylan no se limita, sin embargo, a describir una situación sin otra salida que el pesimismo o la derrota de uno de los protagonistas. El tema que paulatinamente va cobrando fuerza es la necesidad del perdón a través de la sinceridad compartida. Y lo que inicia como una alegoría de la corrupción y la mentira, se transforma, luego de los desahogos dramáticos, en la parábola de una redención familiar, a la vez difícil e indispensable.

–Carlos Bonfil

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opnion de la comunidad

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios