Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #111 – La forma de la maravilla

La forma del agua y La rueda de la maravilla

Enero 2018

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

CRÍTICAS Cine

Un método peligroso

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

28-06-2012

Trabajo monótono y sobrio sobre los laberintos del subconsciente. 


  • Título original : A Dangerous Method

  • Año : 2011

  • Director : David Cronenberg (Promesas peligrosas)

  • Actores : Keira Knightley, Michael Fassbender

  • Fecha de estreno :29 de junio de 2012

El cine tiene puntos de encuentro con el psicoanálisis: ambos son campos en que se privilegia la revelación pausada de los hilos narrativos y la creación de metáforas. Resulta lógico, entonces, que diversos cineastas como Bergman (Persona) o Fellini (8 1/2) hayan tornado en fotogramas los recovecos del subconsciente, aquella cloaca luminosa abierta por Freud y mantenida así por miles de psicoanalistas y artistas desde entonces. En Un método peligroso, David Cronenberg hace una suerte de tibio homenaje a esta afinidad describiendo el triángulo intelectual formado por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (Viggo Mortensen), un joven Carl Jung (Michael Fassbender) y una expaciente y amante de Jung, Sabina Spielrein (Keira Knightley).

El filme es una adaptación conservadora tanto de una obra de Christopher Hampton (The Talking Cure), como del libro de John Kerr (A Most Dangerous Method). El acercamiento a Jung y Freud resulta tímido, ya que Cronenberg construye a dos personajes que distan mucho de ser entes dominados por las fuerzas de eros y tánatos; parecen, en cambio, figuras de enciclopedia, monolíticos y grises. Esto se revela en lo plano de las tomas y la edición. Mientras que Mortensen y Fassbender entregan ejercicios histriónicos aceptables pero que se van por la segura, Knightley entrega un fingido acento ruso y una burda exageración teatral.

Por años, Cronenberg ha impreso sobre la pantalla los laberintos del subconsciente, por esto resulta curioso y hasta decepcionante que construya aquí una cinta monótona y unidimensional. Las ideas que debaten Fred y Jung son interesantísimas, claro está, pero son montadas como si estuviésemos presenciando una conferencia o escuchando una entrevista radiofónica.

Ve el trailer de Un método peligroso.

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios