Un par nada ejemplar

20-02-2009, 11:57:13 AM Por:
Un par nada ejemplar

Aunque no es para toda la familia, no recurre a los chistes escatológicos fáciles o las risas baratas de golpes, estereotipos raciales o desnudos injustificados (bueno, casi).

Usuarios: 3

La fórmula de una comedia típica es bastante simple: coloca a un personaje en un contexto que le es extraño, lo que los profesionales llaman “pez fuera del agua”. Recientemente lo hemos visto en ya demasiadas cintas, uno o dos vagos cuya vida va hacia ningún lado se meten en una situación que les enseña el valor de la amistad, de la madurez y que ya no se pueden comportar como adolescentes –gracias Judd Apatow y Will Ferrell–. Y que no quede ninguna duda, Un par nada ejemplar es una comedia típica. Pero afortunadamente le añade un giro a la receta: los protagonistas –uno de ellos, por lo menos– se dan cuenta (casi) desde el principio que tienen que cambiar su vida. Y así, después de un desafortunado incidente de la categoría “ya estoy harto y haré una locura para demostrarlo”, Danny y Wheeler (interpretados hilarantemente por Paul Rudd y Seann William Scott, respectivamente), terminan sentenciados a 30 días de servicio comunitario en el que tendrán que compartir tiempo con, obviamente, dos jóvenes peculiares. Al primero le asignan a Augie (un genial Christopher Mintz-Plasse, mejor conocido como McLovin’), un geek que vive inmerso en juegos de fantasía medieval en vida real, y el segundo termina con Ronnie (Bobb’e J. Thompson) un precoz jovenzuelo quien, como apunta Roger Ebert, es tan hábil con las groserías y los insultos como Chris Rock en sus mejores momentos.

Es cierto que la cinta sigue una estructura tradicional y el desenlace no es difícil de adivinar, pero los chistes son tan precisos y están tan exitosamente ejecutados, que no importa lo predecible que llega a ser.

Da gusto también ver a Paul Rudd por fin demostrando sus capacidades cómicas en un rol titular, aunque es un poco decepcionante que Seann William Scott (a pesar de ser muy divertido) no parece poder dejar atrás al Stifler que lleva dentro. Cabría resaltar también a las actrices secundarias, Elizabeth Banks (el interés romántico) y Jane Lynch (la excéntrica coordinadora del programa que une a los cuatro protagonistas), porque a ellas se debe mucho del pegamento cómico que mantiene a este filme unido, coherente y divertido.

– Iván Morales

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.