Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Una vieja amante

Calificación Cine PREMIERE: 3
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

28-11-2008

Entrega un oficio depurado en la exploración de las costumbres sexuales de una época. Brilla Asia Argento.

  • Título original : Une vieille maitresse
  • Año : 2007
  • Director : Catherine Breillat (Sex is Comedy)
  • Actores : Asia Argento, Roxane Mesquida 
  • Fecha de estreno : 28 de noviembre

 

París, 1835. Un joven arribista, Ryno de Marigny (F’uad Ait Attou), sucumbe al encanto exótico de una cortesana, la Vellini (Asia Argento), la cual lo rechaza en repetidas ocasiones, sólo para atizar su deseo y hacerle vacilar en su ambición de contraer nupcias, por conveniencia, con Harmangarde, una joven casta. El conflicto de intereses da paso a una relación de poder erótico en la que caprichosamente se intercambian, una y otra vez, los papeles de amo y esclavo.

La Vellini domina la situación y controla la mente y cuerpo de su pretendiente confundido, aunque en otros momentos, sucede precisamente lo contrario. Ryno aspira a casarse e iniciar una nueva vida, pero carga con el lastre de una vieja relación de diez años, y con el asedio de la amante que no acepta perder sus privilegios. El joven narra su historia a la abuela de Harmangarde con el propósito de purificar su conciencia, librarse en definitiva de la esclavitud pasional, y entregarse de lleno a la doncella virtuosa.

Una vieja amante, de la francesa Catherine Breillat, es así una larga confidencia mundana y un intento de expiación de culpas. Un entramado de situaciones de dominio y sometimiento voluntario, en el estilo de Las relaciones peligrosas, donde se trasladan al siglo XIX las intrigas cortesanas del XVIII libertino. El largo relato del dandy y la delectación de una marquesa con pose libertina, enemiga de “las hipocresías morales”, son el pretexto para que una vez más la realizadora acometa su acostumbrada disección de los mecanismos de poder en una relación amorosa.

Su apuesta es jugar con los roles tradicionales de género y presentar a dos protagonistas abiertamente andróginos: la fragilidad física y emocional de Ryno; sus languideces y vacilaciones contrastan con el carácter vigoroso de la Vellini, llamada también “la española” por ser hija natural de una mujer noble francesa y de un torero andaluz. Se trata de saber quién ganará al final en esta batalla de los sexos, y si la victoria pudiera tener algún efecto perdurable.

– Carlos Bonfil.
 

mm

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios