Revsita del Mes Suscríbete
CP100 – El cien

¡100 episodios!

Octubre 2017

Suscríbete a la revista

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

Cine CRÍTICAS

Vals con Bashir

Calificación Cine PREMIERE: 3.5
Calificación usuarios: 0
Votar ahora:

Por:

15-07-2009

Una reimaginación de la naturaleza de la guerra que a nadie deja indiferente.

  • Título original : Waltz with Bashir
  • Año : 2008
  • Director : Ari Folman (Made in Israel)
  • Actores : Ron Ben-Yishai, Ronny Dayag
  • Fecha de estreno : 17 de julio

Una cinta animada experimental, vaya, casi un documental animado que muestra el recorrido de un hombre israelí que ha bloqueado los recuerdos de su participación en la guerra con Líbano en 1982 y, en particular, de la masacre ejecutada por los seguidores del líder asesinado Bashir Gemayel en Beirut. Así, empieza a buscar gente que haya estado en la guerra con él, recopilando las vivencias de aquellos hasta lograr recordar las propias.

Recorriendo un amplísimo espectro que va desde un crudo realismo periodístico hasta momentos totalmente oníricos –y dentro de estos, desde lo poético hasta la pesadilla–, la animación es súper estilizada a momentos y casi fotográfica en otros –aunque el director insiste que no se trata de rotoscoping, o sea, trazos sobre imágenes reales como Despertando a la vidaA Scanner Darkly, sino que desarrolló una nueva técnica empleando animación flash–, haciendo no únicamente más económico el presentar una visión de la guerra que hubiese requerido un presupuesto prohibitivo de haber sido realizada como acción real, sino que también crea un distanciamiento con el espectador, permitiendo procesar más fácilmente el impacto de la realidad en batalla. Es al recordar que esa “caricatura” que transcurre en pantalla no es únicamente producto de la imaginación de los creadores, sino una visión del trauma de los conflictos bélicos, que dicho impacto toma una nueva dimensión.

El uso de la animación como herramienta de narración social con tonos políticos, si bien no es nuevo, sí es poco frecuente. Al igual que la reciente Persépolis, éste es, además, un trabajo autobiográfico con el valor de criticar aquella participación militar de Israel, tanto por acción como por omisión, permitiendo que la masacre de Sabra y Shatila ocurriese bajo sus propias narices. En esta guerra no hay héroes ni batallas gloriosas, sólo muertos. Muchos muertos que hoy tienen una voz.

–Miguel González

mm

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Opinómetro

Opiniones de los usuarios

Notas relacionadas

Comentarios