Vivir de nuevo

19-07-2009, 9:11:25 PM Por:
Vivir de nuevo

Otra muestra notable del siempre vigoroso cine escandinavo.

Phillip y Erik, amigos y escritores en ciernes, salen a la calle y llegan frente a un buzón, sendos manuscritos en mano. Ese evento, la decisión de mandar sus primeras novelas a un editor para que las dictamine, marcará el aparente nuevo inicio de sus vidas. Apenas los escritores se desembarazan de sus obras, todo es vértigo y comienza, una vez más, la película: Vivir de nuevo (2006), début fílmico del noruego Joachim Trier (Copenhague, 1974), cuyo título original es Reprise, es decir, repetición. ¿Qué es lo que se repite? La súbita fama literaria, primero de Phillip –quien sucumbe a una crisis nerviosa luego del meteórico éxito de su primera novela y el fracaso de su más verdadera relación amorosa–, luego de Erik –quien tarda en encarar un nuevo manuscrito, luego de conocer al mítico escritor de culto Sten Egil Dahl, personaje basado en un novelista noruego verdadero: Tor Ulven–. La intensidad, sin embargo, cede apenas el éxito de los escritores –crisis nerviosa o no, fracaso amoroso o no– se asienta: adultos contemporáneos de pronto, los “artistas” pierden su aura de encanto y no son más distintos que cualquier miembro de su panda de amigos. Así, Trier retrata, muy atinadamente, los derroteros de la escritura en los días que corren, en una película que sorprende por su eficiencia narrativa y su humorístico retrato de la condición humana insuflada por el canto de las veleidosas sirenas de la fama. Otra prueba más de que el siempre vigoroso cine escandinavo se encuentra un paso adelante de lo indie americano.

David Miklos