Arriesgada propuesta cinematográfica que retrata un amor adolescente y destructivo. Y muy mexicano.

• Título original : Voy a explotar
  • Año : 2008
  • Director : Gerardo Naranjo (Drama/Mex)
  • Actores : Juan Pablo de Santiago, María Deschamps
  • Fecha de estreno : 19 de junio

Luego de la gran aceptación que su película anterior, Drama/Mex, obtuviera en diversos festivales internacionales, el director Gerardo Naranjo vuelve a la carga con un relato íntimo, desplegado tras sumergirse en el recuerdo de lo que fue su propia adolescencia en su natal Guanajuato. Así surge la historia de Román (Juan Pablo de Santiago) y Maru (María Deschamps), dos teens inadaptados y excesivamente hormonales unidos, como es de preverse, por un amor ciego, pero también por compartir una aversión absoluta hacia el mundo de los adultos. Su desprecio va más allá de rechazar los planes que para ellos pudieran reservar el padre politiquillo (un Giménez Cacho formidable) o la madre sufrida (Martha Claudia Moreno): en realidad no entra ningún convencionalismo, nada que no corresponda al muy particular universo que han construido para sí, incluso a sabiendas de que ello pudiera significar su propia destrucción, de que será posible huir de todo menos de ellos mismos.

Ágiles movimientos de cámara, actuaciones a todas luces primerizas pero adecuadas –principalmente la de Deschamps– y diálogos saturados de argot –quizá en forma excesiva– son los principales elementos por los que corre esta suerte de road movie que hará que algunos recuerden filmes típicos de parejas destructivas como Sid & Nancy o Bonnie & Clyde, mientras que otros serán remitidos a las novelas iniciáticas de José Agustín (pensemos en La tumba o De perfil). Habrá quienes la amen y quienes la odien, eso está claro hasta para Canana, compañía de Diego Luna, Pablo Cruz y Gael García Bernal que funge como co productora. Lo difícil es saber si pese a su buen recibimiento en Venecia y Berlín, y haber ganado un premio en Salónica, la cinta obtendrá el favor de los exhibidores. Y del público. Pero para eso hay que verla.

Carlos Jesús González