Winnie the Pooh – Crítica

13-04-2011, 3:58:56 PM Por:
Winnie the Pooh – Crítica

Una historia bien narrada y con buen ritmo, con una animación tradicional que sólo se puede alabar.

No escribiré un ensayo extenso sobre la película de Winnie Pooh, pero tampoco me atrevería a denigrar un filme para niños sencillamente porque ya no soy uno.

Aunque no me considero fan de hueso colorado del increíblemente popular osito y su pandilla, he de reconocer que desde mi infancia he visto todas y cada una de sus películas y series televisivas –incluso hoy día veo con mis hijos Mis amigos Tiger y Pooh– dándome cuenta de la forma ingeniosa en la que Disney ha convertido a estos personajes en compañeros de más de una generación.

Siendo pues un erudito no intencional de las aventuras de Pooh en cine y TV, he de decir que desde el conjunto de aventuras de la obra de A.A. Milne llevadas al cine en 1966 no había admirado ninguna de las películas posteriores como en este caso, donde sentí que la magia de “un cuento convertido en animación” verdaderamente estaba de vuelta. Al principio parece que se trata de un remake o un sidestory de Winnie Pooh y el árbol de la miel, sobre todo por la introducción y tema legendario (con la sabia inclusión de Tigger en la lista de personajes y el cambio de nombres anteriormente castellanizados).

winnie pooh película

Pero a medida que se desarrolla la historia –muy bien narrada y con buen ritmo, por cierto– te das cuenta de que es una sola aventura y no varias como en la película original. La historia consiste en la búsqueda ascendentemente desesperada de Pooh por un buen tarro de miel en paralelo a la tragedia del burro Igor por la pérdida de su colita, eventos que llegan a un climático común de esos que enseñan a los pequeños importantes lecciones de vida. La forma de presentar a personajes tan conocidos resulta tan inocente y a la vez ingeniosa, que me pongo de pie ante la forma en la que Disney trata a una de sus franquicias que más le brinda ganancias en el siempre prolífico mundo de los bebés.

¿Recuerdan la voz de Pooh en El árbol de la miel? Aunque en la década de los sesenta sonaba genial el doblaje del comediante mexicano Flavio para Pooh –y algunos de ustedes discutirán mi opinión sobre lo superior de la voz actual– la voz que da Humberto Vélez (el único e inigualable Homero Simpson en español) es tan tierna y acaso más entrañable que la de antaño. Esto me lleva a que el doblaje en general es muy bueno. No hay voces que extrañar en el idioma inglés, y no nos hagamos: todos vimos a Pooh en español. Por cierto, y aunque amo a Zooey Deschanel desde aquella entrevista que le hice… ¡qué mala es su interpretación del tema principal! Zapatera, a tus zapatos.

winnie pooh película

En animación no puedo más que alabar el estilo tradicional que dio tantos galardones y satisfacciones a la compañía del ratón. El uso moderado de gráficos por computadora no se siente excesivo y es muy adecuado para efectos como rebotes en rejas de madera o la altamente deseada miel de Pooh (que por cierto desearán con vehemencia al final de la película, ya verán por qué).

Mi alabanza por separado al fabuloso cortometraje introductorio La balada de Nessy (dirigida por Stevie Wermers-Skelton y Kevin Deters). Es de esas sorpresas que te toman desprevenido y que más vale que traigas un paquete de pañuelos desechables, porque la sencilla animación y la genial narración de Francisco Colmenero (Pumba) te arrancarán un par de lágrimas.

Importantísimo: No se salgan durante los créditos finales. Hay una «terrorífica» sorpresa hasta el final.

Al final, invito a ese niño que tú, querido lector, llevas dentro. Aún si crees que ya no está, seguro ese osito bobito lo hará asomarse, dando un momento muy grato a tu corazón. ¡Bien por Disney, 45 años después!