Revsita del Mes Suscríbete
Podcast de Cine PREMIERE #147 – Nace un Michael Myers

Nace una estrella

October 2018

Suscríbete a la revista Media Kit

Síguenos Social

Suscríbete al Newsletter Newsletter

Recibe las mejores noticias de cine, series, trailers y críticas

ANIME Críticas

REVIEW MANGA: My Hero Academia (Vol. 1-3)

Calificación Cine PREMIERE: 5
Calificación usuarios: 5
Votar ahora:

Por:

01-08-2018
my hero

La saga de mangas My Hero Academia (Boku No Hero Academia) lleva 2 años publicándose acá. ¿Reiventa el concepto de superhéroes? Analizamos vol. 1 a 3.

Título original: 僕のヒーローアカデミア Boku no Hīrō Akademia
Año: 2016
Creadores: Panini Manga (Akira)
Actores: 
Fecha de estreno:14 de September de 2016 (MX)

Respondiendo a sus amables peticiones y sugerencias –y tras el éxito de anime que actualmente Crunchyroll transmite por simulcast– decidimos analizar los 3 primeros volúmenes de My Hero Academia (Boku No Hero Academia), cuya edición en español ha sido traída por Panini Manga a nuestras tierras.

Boku No Hero Academia es obra (en historia y arte) del destacado mangaka Kōhei Horikoshi, y gira en torno a la vida de Izuku Midoriya, un joven que vive en un mundo donde la mayoría de los humanos (un 80& de la población mundial) poseen alguna clase de superpoder o singularidad. El sueño de “Deku” (apodo y halago a la vez) es ser como All Might, su superhéroe más grande (y símbolo de paz mundial). Lamentablemente, Deku no tiene singularidad alguna y es acosado por compañeros y un “amigo” de la infancia, hasta que sucede algo increíble: ¡All Might lo elige como su sucesor!

La razón por la que My Hero Academia ha tenido tal éxito en Japón y el resto del mundo no estriba solamente en haber “rellenado el espacio” de la saga Naruto cuando aquella concluyó allá, pues si consideramos que Horikoshi-san tiene una gran admiración por el mismo Naruto, además de sagas como Akira y One Piece, contrastadas por su gusto por el cómic occidental (Marvel, particularmente), le han permitido crear algo totalmente diferente, que se percibe en cada viñeta y secuencia de acción: es como si fuera un manga, pero a la vez un cómic. ¡Hay que leerlo, para entender bien esto!

my hero

La calidad de los mangas de Panini (además de los 3 primeros que leímos, pero es evidente que es una constante en ejemplares posteriores) es impecable. El tamaño estándar B6 (12.8 × 18.2 cm.) junto con la fina encuadernación permiten un cómodo manejo y lectura de sus 210 páginas. En muy pocas ocasiones me costó trabajo leer los diálogos que quedaban demasiado “pegados” hacia el fondo interno de las páginas, pero nada grave o que ocasionara que se maltratara el ejemplar, al tratar de abrir más las páginas. Haciendo un comparativo con las recopilaciones japonesas, las diferencias son mínimas.

Horikoshi se atreve a brindar algo más al género shonen con un desarrollo de personajes que los hace entrañables, aunque la contraparte de los villanos tarda un poco en evolucionar (esperen a esto en volúmenes posteriores al 5, que por supuesto les reseñaremos pronto). Cabe señalar para quienes han visto el anime, que el arte, las secuencias y los clichés/homenajes al cómic americano son dignos de ver en impreso, destacando el gran talento del mangaka. Pistas sin spoilers para quienes han visto el anime: el Vol. 1 se centra en el ascenso de Deku, el 2 en el inusitado duelo de la Clase 1-A contra los villanos y el 3 en la competencia contra otras clases de la U.A.

Si gustan de series de larga duración, es momento de madurar de Dragon Ball, Naruto y One Piece: My Hero Academia es un shonen que reescribe el concepto de superhéroes no sólo de occidente, sino su percepción misma en a sociedad actual. ¡Obligatorio coleccionarlos (13 volúmenes a la fecha)!

Si te interesó esta nota, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Notas relacionadas

También podría interesarte:

Comentarios