REVIEW MANGA – Star Wars: Una nueva esperanza MANGA Vol. 1 (de 4)

Panini Manga aprovecha su experiencia y calidad en la historieta japonesa y el uso de derechos de Star Wars para traer el manga de Una nueva esperanza. ¡Vaya sorpresa!

Título original: Star Wars Manga
Año: 2017
Creadores: Panini Manga (The Legend of Zelda: Ocarina of Time – Perfect Edition)
Actores:
Fecha de estreno:20 de December de 2017 (MX)

Me declaro warsie de hueso colorado. De esos que han visto todas y cada una de las películas en sala de cine (desde su proyección original, nada de reestrenos), incluyendo el nefasto especial de Navidad (cuando se transmitió originalmente en México) y las lamentables series animadas de los Ewoks y Droids. Han habido cosas buenas y malas, y no todas las he amado, pero si consumido. Afortunadamente Star Wars Manga es una de las que en verdad celebro… ¡y por fin lo tenemos en México!

Cuando Panini Manga anunció la miniserie de 4 tomos de Star Wars: Una nueva esperanza con «dibujos japoneses», todo tenía sentido. La prolífica editorial posee los derechos de Star Wars, lleva años trayendo buen manga… ¡era cuestión de tiempo! Y aunque en un principio no amé la idea de leer la historia «de forma occidental» (de izquierda a derecha), hay que entender de dónde proviene y que hay que seguir sus reglas.

manga

Star Wars Manga 1 consta de 96 páginas, posee el tamaño tradicional de un cómic occidental (B5) es softcover, al menos en su primera edición y con acabado brillante (espero que lancen un hardcover con los 4 volumenes más adelante). La calidad del papel es agradable al tacto y de fácil manejo… aunque no deja de sentirse «delgado» para ser un manga y en un tamaño al que los lectores de ese estilo de historieta quizás hemos dejado de estar acostumbrados. Pero funciona, y muy bien. Adecuada también la amable explicación de la editorial, pues en todos y cada uno de sus mangas nos han enseñado a «leer correctamente» cuando algún novato quiere leer al estilo americano, en lugar de japonés… ¡y ahora nos piden los contrario! La razón de esta «lectura inversa» y la aplicación de sistema espejo a las viñetas es porque el impreso proviene de la versión de Dark Horse de 1998 (sí, la que ganó un premio como mejor adaptación de cómic extranjero).

De allí en adelante, todo prosigue de modo perfecto. Los trazos de Hisao Tamaki son geniales, y a quienes les guste tanto la saga como el manga como a mi, les traerá grandes momentos de júbilo ver esa historia tan recorrida con un hermoso toque japonés. Esta primera parte llega hasta la sesión de tortura de Leia a manos de Darth Vader, luego del terrible descubrimiento de los tíos muertos del pobre Luke. ¡Vaya dramatización tan bien expresada en esos trazos! El volumen nos ofrece como extra bocetos preliminares de Tamaki-san, además de otros del artista de portada Adam Warren. Francamente no soy fan de su trabajo, y habría preferido portadas del mismo Tamaki… pero vamos, es la presentación original de Dark Horse y tampoco está nada mal.

$69 pesos por volumen es el precio justo por cada volumen (de publicación mensual), y tengo fe en que el éxito sea tal, que Panini Manga traiga las adaptaciones manga de El Imperio contraataca, El regreso del Jedi y La amenaza fantasma (los únicos hasta la fecha). Y mientras terminan de leer estas líneas, sépanse que ya pueden adquirir el segundo volumen, el cual pronto reseñaré también y con enorme placer warsie:

manga

Editor de anime y manga en Cine PREMIERE, y colaborador en web y revista desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore game.