REVIEW MANGA: your name. (tomos 1 a 3)

16-02-2018, 4:00:18 PM Por:
REVIEW MANGA: your name. (tomos 1 a 3)

Evaluamos los 3 tomos de your name. por Panini Manga. Una bonita historia de amor, perfectamente adaptada a la historieta japonesa.

Cine PREMIERE: 5

UPDATE 15/febrero/2018:

Han pasado los meses, y seguimos AMANDO la historia de your name. (esperamos con emoción aquél spinoff, cruzando los dedos por que Panini también lo traiga a México). Y como prometió Panini Manga, los tomos 2 y 3 que completan esta bella historia de amor ya están disponibles. Y estas son nuestras impresiones.

Los tomos 02 y 03 conservan exactamente las mismas características que la primera entrega (170 páginas, dimensiones 13×18 cm.) y afortunadamente también la calidad de su brillante softcover y papel en interiores, ambos con una impecable calidad de impresión y encuadernación, de fácil manejo y lectura. Las traducciones de letreros u onomatopeyas en tamaños de letra más pequeños jamás resultan ilegibles. Eso sí, el resumen del segundo volumen tiene la letra demasiado pequeña… quizás lo único criticable en este respecto en la obra entera.

La traducción sigue siendo obra de la señorita Urizen Sánchez, detalle que celebramos porque hay obras en tomos que no siempre se realizan por la misma persona, y llegan a resultar radicalmente diferentes. Nombres personales y de objetos, referencias y lugares jamás difieren ni confunden al lector, y tal como comentamos cuando el primer tomo, encontrarán pequeños detalles adicionales en la historia, complementarios a lo que vimos en el hermoso anime de hace algunos meses.

Algunas personas hicieron comentarios negativos sobre el tercer volumen, alegando que se cobraba el mismo precio, pero carecía de las bonitas 4 páginas introductorias a todo color. ¡Grave error! Las páginas SÍ VIENEN, pero al final… y si no conocen el mismo, sobra decir que es una excelente decisión.

No podemos más que decir que sería un grave error no tener estos 3 tomos en su colección, especialmente si son fans del anime o quieren seguir celebrando el mes del amor y la amistad con su pareja y/o mejor amig@. ¡Apresúrense, quizás después sea demasiado tarde!

AQUÍ está el Tomo 02, y ACÁ el Tomo 03.

RESEÑA ORIGINAL DEL TOMO 01:

your name

La novela 君の名は。 Kimi no Na wa. de Makoto Shinkai fue un éxito instantáneo tras su lanzamiento en junio de 2016, allá en Japón. Tan solo 2 meses después llegaría su adaptación al cine y se convertiría en un fenómeno en Asia, para gradualmente tomar por sorpresa al mundo. Tal como revisamos en nuestra reseña a la película anime your name., esa mezcla visual y auditiva con la estupenda banda sonora de RADWIMPS han logrado conquistar a toda una generación a nivel mundial, les guste el género o no.

Por eso, consideramos perfecta la ocasión para iniciar nuestras reseñas de manga en español con el pie derecho. Panini Manga México lanzará el 18 de agosto el primero de 3 tomos de la adaptación a historieta japonesa de tu nombre., y estamos honrados con hablar de esta joya perfectamente adecuada a nuestro idioma español.

El tomo 01 de your name. cuenta con 170 páginas (iniciales a color, como ostentan las ediciones de lujo en Japón), con medida convencional de 13×18 y tanto la calidad de papel en el grueso de la historia, como en portada y colorida intro son impecables. Es un deleite saber que el primer tomo se puso a la venta en Japón apenas el 20 de junio de 2017, y en menos de dos meses podemos tener una edición perfectamente adaptada al español latinoamericano. Y hago hincapié en esto, porque si resulta complicado tropicalizar juegos de palabras y conceptos de la cultura japonesa en el doblaje a nuestro idioma, ¡esto a veces es mucho más complicado en un manga! Un aplauso especial a la traducción de Urizen Sánchez. Nos encantó cómo resolvió ese juego de palabras en la azotea del colegio de Taki, de una forma más ingeniosa incluso a lo logrado en el doblaje de la película anime.

your name panini manga

El que la obra original haya sido adaptaca pro el mismo creador Makoto Shinkai es una belleza también, pues siendo la misma mente detrás de la novela y el anime, traslada correctamente tanto las explicaciones adicionales del escrito (que no «cupieron» en los 107 minutos de la película animada), como los visuales y ángulos acertadamente tratados en el anime. Ver por primera vez esa secuencia en el baño de hombres, el vestidor de chicas y los momentos adicionales de convivencia entre Taki (Mitsuha) y Okudera-sempai harán las delicias de quienes ya disfrutaron del anime. Sin duda, Panini tuvo el timing perfecto con el lanzamiento de este tomo, en consonancia (pero no eclipsando) el estreno en cines por parte de Cinépolis.

Los trazos de Ranmaru Kotone (Blood-C) son adorables, aunque la estética del anime nos sigue conquistando un poco más. Pero tal como declarara One (el artista de  One-Punch Man) hace poco, hay magia en el manga que es absolutamente imposible recrear en anime, y es cierto también en este caso. Si es tu primera vez leyendo este formato, no olvides que se lee de izquierda a derecha tanto en salto de página como en recorrido de viñetas: exactamente opuesto a un cómic occidental.

En resumen: ¡es perfecto! Esperamos con ansias el tomo 02 que llegará en octubre, y el 03 programado para diciembre. No dejen de iniciar esta colección, y si jamás han tocado un manga, es la oportunidad perfecta para sentarse en una butaca, ver la película y complementar la historia con este artículo de colección. ¡Bravo, Panini Manga!

¿Qué no les alcanza para ir al cine y comprarse este manga de $99 pesos? ¡Entonces atentos, porque les tenemos una sorpresa en Cine PREMIERE para este fin de semana!