Anime

REVIEW MANGA: El perro guardián de las estrellas (Hoshi Mamoru Inu)

07-06-2018, 12:51:26 AM Por:

Kamite ofrece uno de los mangas más entrañables de los últimos años. ¿Listos para lágrimas y reflexión con El perro guardián de las estrellas (Hoshi Mamoru Inu)?

No me avergüenzo de reconocer cuando lloro… aunque he de decir que es difícil que una película, serie o cómic me haga hacerlo. Al leer el manga El perro guardián de las estrellas eso sucedió, y no es sólo porque un servidor sea amante de los perritos, hay mucho más en esta hermosa historia de Takashi Murakami. Esta es nuestra reseña de Hoshi Mamoru Inu (星守る犬), distribuida en nuestra región y en perfecto español latino, por Editorial Kamite.

Las 128 páginas del one-shot (tomo único) de El perro guardián de las estrellas incluye las dos primeras historias de Takashi Murakami, narrando la historia de un tierno perrito y su vida con una tradicional familia japonesa, narrados desde su perspectiva y «sabiduría». El estilo de trazo es peculiar incluso para un seinen, pues aunque la historia es de corte serio y no de comedia, los dibujos evocan a un género más relajado, causando un efecto interesante al leer la historia.

Happy es un perrito de la calle adoptado, quien tras un desafortunado primer encuentro con el jefe de la casa, llega a convertirse en el mejor amigo de «papá», quien con el paso de los años –sin arruinarles la historia, aunque las 2 primeras páginas ya vaticinan qué va a suceder al final– se convierte en su único compañero en una muy triste última aventura.

perro guardian

La traducción de Brenda Nava es impecable (y superior a la de la editorial española Ponent Moon) con una edición, elección de papel y encuadernación perfectos por parte de Kamite. Hablamos de un ejemplar de 128 páginas a un tamaño 15 x 21 cm. y con acabado mate con textura brillante en elementos en guardapolvos, con una cinta extra que muestra tanto el título como la sinopsis. La obra original fue publicada por Futabasha entre 2008 y 2009, y estrenada por Kamite en febrero de 2015. Hay que destacar que hubo muchos fans que se quejaron del precio en su momento ($120 pesos), pero tras conocer la calidad tanto del ejemplar como la entrañable historia, rápidamente se ganó la aceptación de otakus y afines, convirtiéndose hasta el día de hoy en una de las obras imperdibles del manga contemporáneo en México.

Tengo que decir que la narrativa de ambas historias de Perro guardián es hermosa, triste pero no con la intención de dañar al lector, ni usando el morbo como vehículo conductor. Hay una moraleja de vida tanto se se ama o no a los perritos, pero es un hecho que los dog lovers encontrarán más motivos para el llanto y la reflexión, y hasta quienes no tengan una mascota podrían considerarlo tras leer esta historia. El agradecimiento final del autor es igualmente emotivo, no dejen de leerlo.

Hay un volumen secuela que recopila las 3 historias restantes de Murakami, pero de eso hablaremos en otra ocasión. Lo que sí puedo recomendarles es que adquieran el set de 2 volumenes que ya ha hecho disponible Kamite: no se arrepentirán ni por un segundo, y seguramente querrán compartirlo con familiares y amigos, paquete de pañuelos desechables incluido.