Sátira inteligente sobre política y sueños compartidos.

• Título original : Salmon Fishing in the Yemen

• Año : 2011

• Director : Lasse Hallström (Chocolate)

• Actores : Ewan McGregor, Emily Blunt

• Fecha de estreno : 15 de junio de 2012

La trama de esta entretenida cinta gira en torno a un dudoso ejercicio de buena voluntad entre los británicos y los yemenitas: el casi imposible plan de construir una presa y poblar una corriente fluvial en la península árabe con peces importados del Reino Unido. Los especímenes son –como indica el título del filme en inglés, Salmon Fishing in the Yemen– salmones que nadan contra la corriente. Adaptado del bestseller de Paul Torday y dirigido por Lasse Hallström, la película contrasta el capitalismo como la religión de la cultura occidental con la cultura musulmana, además de exponer la ineptitud de las kafkianas agencias gubernamentales.

Emily Blunt interpreta a una experta en mercadotecnia contratada por un millonario árabe, quien ve a su empresa de pesca como un elemento que romperá con las barreras del sectarismo y la religión. Ewan McGregor encarna a un burócrata aburrido que trabaja en el departamento de pesca y que bajo presión gubernamental, se ve obligado a trabajar en el proyecto de los salmones, que a él le parece ridículo. De tal forma, Alfred, Harriet y el idealista Sheikh comienzan su travesía para hacer que lo imposible se torne posible.

Así que la pregunta sería: ¿qué necesitamos para creer en lo imposible? Puede que el filme no ofrezca una respuesta realista, pero el viaje es gozoso gracias al talento de McGregor y Blunt. Él representa a la perfección al reprimido y molesto ictiólogo de clase media que se la pasa generando excusas, mientras que ella lo contrarresta con un encanto natural, como la directa “arregla-todo”, que sólo quiere terminar con el trabajo. La dinámica entre ellos se desenvuelve a lo largo de la película y el resultado es un romance dulce e ingenioso, el cual contrapuesto con el vuelco traído por el gobierno, hace a la película una experiencia muy agradable, si no es que retadora.

Ve el trailer de Amor imposible.

Es escritora, fotógrafa, cineasta y vive en Hollywood con su esposo y su traviesa cachorrita Airedale. Promete estar más activa en Twitter y espera que el guión que escribió con su hermano se convierta en película.