Un estupendo deleite visual acompañado de una excepcional banda sonora. El digno regreso de Aabron y la tierra de Karamoon vale cada dólar gastado.

Distribuye: Sony Computer Entertainment
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4
Género: Plataformas
Jugadores: 1

Las cajas rígidas de los videojuegos distribuidos por Psygnosis eran legencarias. Podías pasarte horas admirando el fantástico arte fuera de este mundo de Roger Dean, antes de cargar los disquetes en tu Amiga 500. Shadow of the Beast de Reflections fue un parteaguas a finales de los años ochenta porque compilaba muchos elementos: un juego difícil, acertijos que te volvían loco, visuales extraordinarios (para la época) y una banda sonora que realmente te transportaba a un mundo legendario. ¡Y cuánto trabajo costaba terminarlos!

¿Es digno el nuevo Shadow of the Beast de sostener y refrescar el legado? 24 años después del último, podemos decir que sí, aunque pudo ser más grande. Veamos:

Impecable y “fuera de este mundo”. La forma en la que los tonos musicales se mezlan con el ambiente de bosques, pantanos, campiñas y algo parecido al mismísimo Infierno son espectaculares. Quizás haya quien condene que la música de David Whittaker es irremplazable, pero la composición de Ian Livingstone (http://www.ianlivingstone.net) es simplemente épica. Y bueno, en todo caso es posible desbloquear más adelante la banda sonora del original de 1989. Los CINCO lenguajes de Karamoon son misteriosos y fascinantes, y aunque algunos efectos de sonido se escuchan con volumen bajo a veces, en general la experiencia es gratificante.
Calificación: 4.5/5

shadow of the beast

Hay muchos videojuegos del estilo estos días con gráficos espectaculares, por lo que aunque Shadow no es un parteaguas como antaño (¡vamos, es un juego descargable!) sus visuales los dejarán con la boca abierta más de una vez, sobre todo si jugaron los interactivos originales, pues no es una “calca” con mejores gráficos, sino una reimaginación del concepto que, gracias a las bondades técnicas del PS4, permite guiñar al arte oricinal de las cajas de Dean, en lugar de los visuales de aquellos días. Los efectos de sombras, reflejos y escenarios… ¡Karamoon jamás se sintió tan vivo! Y, aunque no lo crean… ¡de pronto le da un par de clases a God of War!
Calificación: 4.5/5

No es perfecto y tampoco tremendamente variado, pero el sistema de juego se ejecuta bien. Aunque el efecto zoom-out dota algunas transiciones de una sensación  cinematográfica, moverse al mismo tiempo podría ser confuso a veces (al menos no hay que pelear al hacerlo). El sistema de puntaje competitivo con amigos y otros jugadores da un ligero extra, pero no lo suficiente para hacerse adictivo. Lo que sí te hará regresar un par de veces más a esta aventura de 4 horas es encontrar todos los secretos, sazonados con puzzles no tan complejos como antaño y una dificultad que puede ajustarse al nivel enfermo de los que jugábamos antaño o a la permisividad de los casuales de hoy en día. Encontrarán una variedad impresionante de habilidades y cosas por hacer, pero lamentamos que se use en sólo un nivel o reto… ¡y es por lo mismo de que el juego es demasiado corto!

Si son lo suficientemente persistentes, encontrarán agradables regalos en Shadow of the Beast (como el juego original oculto, el arte de Roger Dean en HD o la ya mencionada banda sonora) además de una enorme cantidad de datos que demuestran la gran dedicación que tuvo Heavy Spectrum en este remake-homenaje. Nuestra mayor queja –que de algún modo entendemos, por su precio– es la duración del juego, pues francamente habría dado para más historia y retos, pero al menos nunca se vuelve monótono, cosa que sí pasa con otros títulos alargados innecesariamente.

Encontrarán calificaciones más bajas en otros sitios y críticos. Pero habiendo COMPRADO, jugado y terminado los originales en 1989, 1990 y 1992, creo que tengo autoridad para opinar, y garantizarles que la experiencia es magnífica, compensando cada uno de los $19 dólares que pagarán por esta gran descarga digital. ¡Muy recomendable!