24: Bajo amenaza

23-01-2009, 11:54:11 AM Por:
24: Bajo amenaza

Una crítica de los cuatro primeros episodios.

Por Julio Vélez

Tras la decepción que causó en muchos la temporada 6 de la serie “en tiempo real” 24, no hubo cosa más oportuna que la huelga de escritores del año pasado, que entre otras cosas ocasionó que durante 2008 no viéramos de esta serie más que una película para TV con buenas escenas de acción, pero sin el punch de un largometraje en pantalla grande –aunque hay que reconocer que esa jamás fue la intención de la producción–. En esta reseña, evaluaremos los primeros cuatro episodios de la serie (8:00 a.m. a 12:00 p.m.).

Así, encontrándonos a menos de un mes de que Fox Latinoamérica lance en horario estelar los primeros dos episodios del día siete en la vida del agente Jack Bauer (lunes 9 de febrero, 22:00 hrs.), vale la pena reseñar la serie que causó que el pasado 11 y 12 de enero miles de televisores gringos cifraran su esperanza en las habilidades de Jack para salvar la nación por séptima vez.

Antes de entrar en áreas peligrosas para quien no quiera “quemar” la trama, podemos decir que, en términos generales, la historia arranca como las grandes. De hecho, desde la tercera temporada no habíamos visto un inicio tan intenso. El día 7 comienza a las 8:00 a.m. con una audiencia a Jack Bauer –que hemos visto en los teasers de canal Fox– donde el actor que encarnara a Clarence Boddicker (Kurtwood Smith) en Robocop –y también al papá, Red Forman, en That 70’s show–, interpreta el papel del Senador Blaine Mayer, exponiendo cargos de tortura e interrogatorios con métodos dudosos ejecutados por Bauer en más de una ocasión. La forma en la que se defiende Jack es brillante y establece una conexión directa con su forma de pensar actual, afectada considerablemente tras los eventos del final de la temporada seis y 24: Redención.

Por cierto, es muy recomendable ver esta película, pues establece personajes y situaciones muy importantes para esta temporada, así como una explicación de por qué hay una mujer Presidente en los Estados Unidos (Allison Taylor), o la amenaza del terrible Coronel Dubaku de Sangala.

–Comienza la Zona de Spoilers (resalta el texto de abajo con tu cursor)

Lo que parecía ser un emocionante y peligroso juicio para Jack Bauer, es interrumpido inesperadamente por la agente del FBI Renee Walker (Annie Wersching), quien solicita la presencia de Jack para una situación que parece fuera del control del FBI (como ya no hay un CTU que proteja a la nación de amenazas terroristas, muchos elementos de estos sucesos son desconocidos para dicha agencia). Jack manifiesta desinterés en colaborar, hasta que se le revela que el orquestador de una serie de hurtos tecnológicos es nada menos que… Tony Almeida (Carlos Bernard), a quien no sólo vimos morir dos temporadas atrás, sino que era miembro de la CTU, y ahora ocupa un papel como antagonista.

Jack inicia una carrera contra el tiempo para cazar a Almeida usando contactos empleados por ambos en el pasado, mientras que Tony utiliza la tecnología robada y los conocimientos de un experto previamente secuestrado para activar el CIP, un aparato capaz de intervenir en los sistemas de seguridad del país. Su primer ataque es contra un par de vuelos en camino al aeropuerto JFK. Francamente nos sorprendió que tocaran un tema tan sensible para los norteamericanos, aunque las consecuencias no son fatales.

Con emocionantes secuencias de acción, Jack termina el segundo episodio (9:00 a 10:00 a.m.) capturando en forma espectacular a Tony, para descubrir en el tercer episodio que en realidad es un agente encubierto a las órdenes de… ¡Bill Buchanan! Chloe y Bill han formado una especie de CTU clandestino, pues tienen pruebas parciales de que gente corrupta en el gobierno norteamericano está detonando el genocidio en Sangala. El nuevo giro en la historia hará que Jack ayude a Tony a fugarse de las oficinas del FBI, convirtiéndose en antagonista de Walker y el gobierno americano, y en aliado de la dictadura de Subaku… por lo menos hasta dar con él y desenmascarar esta intriga.

–Termina Zona de Spoilers

En conclusión, una temporada que promete mucho. Fresco y acertado el cambio de cede en la serie, pues los eventos ya no son en Los Ángeles, sino en Washington D.C. Aunque sentimos que el tercer y cuarto episodio no mantienen la intensidad del comienzo, este arranque promete una temporada que, sino es la mejor, si regresará la adrenalina a la que nos tiene acostumbrados la saga. La presencia de una mujer Presidente podría vaticinar el futuro de los Estados Unidos. Recordemos que la gente cuestionó a un David Palmer afroamericano en las primeras temporadas de la serie, y hoy existe un Barack Obama.

¿Será la agente Walker el nuevo amor de Jack, o más emocionante aún, su contraparte femenina? ¿Qué pasó con Wayne Palmer? ¿Habrá más duelos de intelecto entre Chloe y Manis Gold (que más parece “Betty la Fea” que una súper-geek)? ¿Es Tony Almeida lo que todos creen? ¿Qué hay del rumor del regreso de Kim Bauer los últimos cinco episodios de la temporada? Son preguntas que iremos resolviendo a lo largo de las siguientes semanas. ¡Tic-tac-tic-tac-tic…!

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com