Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
CRÍTICAS

Alcatraz: Cal Sweeney

15-02-2012, 3:14:00 PM Por:
Alcatraz: Cal Sweeney

Este capítulo fue un paso en la dirección correcta.

Cine PREMIERE: 3
Usuarios: 0
Votar ahora:

Sin  duda este episodio fue una mejora al de la semana pasada y, aunque en general la fórmula sigue siendo la misma (conocemos al Desaparecido de la Semana > lo buscan > flashback > lo encuentran), por lo menos en éste, Alcatraz se preocupó un poco más en desarrollar la mitología que le da al show su razón de ser.

Definitivamente lo más interesante de todo el capítulo fue escuchar a la Dra. Lucy (por alguna razón, “doctora Lucy” me hace reír) explicar un poco sobre lo que ella investiga. Aparentemente tiene que ver con la memoria, con encontrar que la raíz de la maldad en estos presos está en sus recuerdos y la teoría de que si les hacen olvidar, ellos se volverán buenos.

Interesante forma de manipulación considerando que hasta ahora ninguno de los Desaparecidos de la Semana parecen tener la menor idea de que por qué están en el presente o por qué hacen lo que hacen. Pensándolo bien, es un verdadero milagro que estos tipos se sepan siquiera su nombre… Es casi como si los hubieran programado únicamente para repetir las acciones que los llevaron a la cárcel en los 60.

Lo cual me lleva al segundo punto interesante: Y es que aunque el formato del episodio fue el mismo, la historia en particular de este D.S. sí tuvo diferencias importantes. No sólo porque aquí está robando y no asesinando, sino porque su captura involucró un poco más que sólo adivinar su siguiente paso. Más allá de eso, es el primer D.S. que demuestra un genuino interés por averiguar qué está pasado: recordemos que torturó a uno de los dueños de las cajas de seguridad para saber porqué era tan importante ese collar  y cuando la detective No-Starbuck le pregunta que qué hay adentro del saquito, él parece tener miedo a contestar.

Más allá de eso, da gusto ver que le bajaran a las referencias a la cultura pop y las que sí incluyeron estuvieron bien trabajadas para encajar orgánicamente en la trama. (No me molestaría leer el trabajo de Jorge García sobre el crimen donde usó como modelo estadístico a ciudad Gótica).

En general este capítulo fue un paso en la dirección correcta, aunque todavía le falta bastante camino por recorrer.  

Apuntes sueltos:

  • Esa relación de “amor/odio” entre los agentes y Sam Neill me parece, además de forzada, que no viene al caso. Si acaso tiene una verdadera razón para que no le caigan bien, nos la deberían decir….
  • ¿En serio? ¿Ductos de aire? ¿Qué es esto, una película de los 80?
  • ¿Dónde está Robert Forster?
  • Al parecer la semana que entra el que viaja al presente es un guardia… ¿potencialmente interesante?

Ivan Morales

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.
Comentarios