American Horror Story: Murder House

23-11-2011, 5:17:37 PM Por:
American Horror Story: Murder House

Se revela un grotesco Dr. Frankenstein.

Es muy difícil mantener el mismo nivel de miedo en una serie televisiva del género, sobre todo cuando contamos con un elenco fijo (como comentamos antes). No obstante, este tercer episodio de American Horror Story demuestra que no es obligatorio mantener un elevado nivel de adrenalina para mantener interesado al público, mucho menos si la historia otorga escenas con buen nivel de horror, como las que vimos en “Murder House” esta semana.

Comenzar a criticar la credibilidad de la historia sería equivalente a destrozar sagas como Scream, Viernes 13 y demás, donde los protagonistas tienen toda clase de acciones insensatas, imposibles para una persona racional que se ve en peligro en la vida real. ¿Qué hace la familia Harmon en esa casa, lugar donde han recibido sustos de evidente procedencia sobrenatural y hasta un tenebroso intento de homicidio? Pues fácil: que no hay dinero para invertir en un nuevo hogar, y porque obviamente no hay otro incauto que quiera comprar esa propiedad maldita.

En los primeros episodios hemos visto que los horrores de la casa suceden en diferentes épocas, pero parece que en “Murder House” la aproximación es al origen del mal, con la historia del Dr. Charles Montgomery, quien tiene un complejo Frankenstein y gusta de unir cuerpos de diversas criaturas. Los abortos clandestinos que realiza con la aprobación de su esposa parecen corromperlo aún más, hasta llegar al horror de… ¿desmembrar y armar a su propio hijo con partes de animales?
Pero el miedo también está en el presente, con los desesperantes desvanecimientos de Ben (muy al estilo Heavy Rain), dando a entender que se está convirtiendo en homicida. El giro de tuerca en el episodio es interesante, y el eventual asesinato de su examante lo terminará corrompiendo aún más… aunque no fuera él quien lo realizó. Interesante también conocer los nexos entre Moira y Constance, sirvienta y ama de casa que se enfrentan, tras descubrir que el esposo de la última tiene amoríos con la trabajadora doméstica. ¡Qué enredo!

No nos queda claro si el tal Jimmy (el hombre del sombrero y la cara desfigurada) es real, o es un recurso de Ben para justificar sus acciones homicidas. Pero su timing y escenas siguen siendo escalofriantes y muy convenientes para el desarrollo de esta historia.

Las escenas de miedo son breves, pero están muy bien tratadas, y otra vez se nota el uso de un director de Glee para dar punch al inicio de la serie. Bien hecho Ryan Murphy, pero esperamos que la temporada termine sin haber agotado todos los recursos demasiado pronto.

¿Creen que AHS mantenga este nivel?

Julio Vélez