Comer vísceras también es algo horrible.

• Título original : Piggy, Piggy
  • Año : 2011
  • Director : Michael Uppendahl (Mad Men)
  • Actores : Eric Stonestreet, Connie Britton
  • Fecha de estreno : 13 de diciembre

¡Sucedieron muchas cosas en el último episodio de American Horror Story! Aunque el título “Piggy, Piggy” corresponde más bien a una subtrama que, aunque terrorífica, pudo tener más brillo, el seguimiento a revelaciones en episodios anteriores va dando forma a esta gran historia de horror.

Para empezar, tenemos la referencia completa a la masacre estudiantil perpetrada por Tate, y la confirmación de que el chico está muerto, y desde hace años ya. La forma despiadada en la que mata a los chicos que vimos en “Halloween” es inquietante –y suponemos que más aún para los televidentes norteamericanos, donde estos crímenes suceden a menudo– y el argumento de que vivir en la casa va corrompiendo a sus habitantes es cada vez más sólida. Si no es así, ¿com explican que Vivian devore con tanta sumisión vísceras y un cerebro (que nunca supimos de dónde provino)?

Pero no olvidemos la subtrama: la muy bienvenida presencia de Eric Stonestreet (Modern Family) nos deja claro que habrá invitados muy especiales en la serie –muy al estilo Ryan Murphy– y la forma en la que el Dr. Ben Harmon trata de ayudarlo con sus temores extremos a leyendas urbanas parece ser la adecuada, aunque pronto se ve alterada por la crisis que atraviesa su vida personal. ¿El resultado? No podríamos decir que es culpa del buen Harmon, pero la forma en la que el pobre Derek (Stonestreet) muere nos recuerda un poco la ironía de series de horror clásicas, además de dejar en claro que lo mejor es no consultar a este psicólogo (¿ya llevaron el conteo? ¡cuatro pacientes, uno es un fantasma y los otros tres han muerto!).

¿Y qué tal la relación Tate/Violet? Esa laguna mental en el fantasma psicópata (aparentemente reformado, aunque parece que está fingiendo) y la manera en que se las ingenia para hacer de “su amada” una aliada incondicional rescatándola del suicidio seguro tendrá consecuencias a largo plazo. Violet es un personaje fundamental en la historia, y la actuación de Taissa Farmiga es cada vez superior. ¿Alguien más siente que está viendo a Vera Farmiga –su hermana mayor– “en chiquito”?

Aunque la historia en “Piggy, Piggy” es muy buena, no nos gustó mucho que no hubiera un carnicero “real”, invocado por la casa. Y seguimos sintiendo que debería haber una línea argumental más sólida para terminar viendo a Vivian devorar sesos. El recurso de la medium para contactar a Addie podría ahuyentar a televidentes que no coinciden con el uso de espiritismo. Francamente, no era necesario.

¿Creen que sigamos con este buen nivel en la serie? Veamos qué dirá “Open House” al respecto, la semana entrante.

Julio Vélez

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.