Crítica a El grito que sacudió a México

30-08-2010, 10:33:16 AM Por:
Crítica a  El grito que sacudió a México

En TV: Logra dar un panorama rápido, interesante y divertido del siglo XIX.

Usuarios: .5

El docudrama, El grito que sacudió México, producido por el canal de televisión Discovery es llevado a buen ritmo por el cineasta y documentalista Carlos Bolado (Bajo California, Promesas). Éste, se centra en la etapa inicial de la Independencia de México, pero con un marcado enfoque en el encumbramiento y decadencia de Miguel Hidalgo como jefe de la insurgencia criolla (de septiembre de 1810 a julio de 1811).

Apoyado y contextualizado por doctores e historiadores en entrevista, nos revelan datos poco conocidos como que el Padre de la Patria tenía varios negocios y muchas deudas antes de iniciar la revuelta o que llegó a enfermarse de poder en los últimos meses de su vida. Esto, aunado al rico apoyo visual y dramatizaciones con una dirección de arte decorosa, hacen que este programa sea un agradable y fluido repaso por nuestra historia en estos momentos que tanto se necesita recordar. Algunas escenas, incluso, fueron grabadas en locaciones originales como la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato o la Marquesa en el Estado de México, donde se dio la Batalla de las Cruces con aplastante victoria del bando insurgente. Además de esto, y como es la costumbre en estos programas, hay animaciones que muestran la ubicación de los territorios junto con el movimiento de los ejércitos, poniendo en perspectiva las distancias recorridas y el número de hombres que cada bando tenía al seguir a sus líderes.

En las recreaciones, los roles principales son recreados por Gabriel Pingarrón como Hidalgo y Enoc Leaño como Ignacio Allende. Ambos ofrecen interpretaciones normales que mejoran cuando la relación empieza a tener profundas discrepancias. Quizá un mejor trabajo en el maquillaje, sobre todo en peluquería y patillas, los hubiera hecho verse aún mejor. Lo mismo en el vestuario, que si bien es acertado, a un soldado como Allende no se le debería notar la panza fuera del uniforme de los Dragones de la Reina.

Estamos frente a una de las producciones más importantes para Discovery Channel y también para los que deseen adentrarse en esta fiebre audiovisual por el Bicentenario. Han logrado dar un panorama rápido, interesante y divertido del siglo XIX que lo mismo es atractivo para mexicanos que para no mexicanos –con justa razón se exhibirá en Latinoamérica y Estados Unidos dentro de una semana–. Ojala sean tan buenos los números de rating, que se hagan más programas de este tipo con los eventos históricos de México. Ayudaría, como lo hacen estas dos horas con todo y anuncios, a comprender mejor y desacralizar las cosas que ha vivido este país. Si se van a ver producciones que celebran este contexto de 200 años de historia, pero más cargado a la ficción como lo es la cinta Hidalgo: La historia jamás contada o la telenovela Gritos de muerte y libertad, es altamente recomendable observar este rico docudrama antes.

Carlos Gómez Iniesta

Ver más.

autor Dirigió Cine PREMIERE de 2003 a 2015. También es profesor, jurado y asesor de programación en festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.