Game of Thrones: Baelor

04-07-2011, 3:38:21 PM Por:
Game of Thrones: Baelor

¿Logrará el final de temporada superar el final de este episodio?

Esta crítica incluye spoilers del episodio.

Generalmente estas críticas son redactadas en orden cronológico del episodio. Sin embargo, el inigualable final amerita un cambio en el orden, para empezar por lo más impactante. Si algo ha quedado claro con las múltiples muertes protagónicas de esta serie es que podemos esperar lo que sea. Y eso, hace que Game of Thrones capture la absoluta atención de esta espectadora.

Al ver casi cualquier filme o serie, la emoción puede ser grande, pero siempre estará ese sentimiento que nos consuela: “Es el protagonista, no puede morir… es demasiado importante para la trama, no creo que lo maten”.  Esta sobresaliente producción cambia las reglas del juego y nos deja muy claro, que esas normas no imperan aquí. Ya lo dijo bien Mark Addy: “George R.R. Martin ha creado tantos personajes tan interesantes que no le da miedo matar a algunos”. Desde El Rey Robert Baratheon pasando por Viserys Targaryan, hasta el mismísimo Ned Stark, no se tocan el corazón para despachar personajes y dejarnos a todos con la boca abierta.

Por otro lado, no estamos hablando de una muerte cualquiera. Además de las implicaciones morales para el personaje (el más honorable de los hombres muere admitiendo su traición al reino y proclamando todo lo contrario a sus creencias), las sutilezas visuales y narrativas hacen de ésta una escena paradójicamente hermosa. Desde el llanto de Sansa, hasta la preocupación de la Reina por las implicaciones de esta ejecución, el vuelo de las aves, los gritos encontrados de la multitud… hasta por supuesto el sufrimiento de Arya (sólo de pensarlo aún me provoca escalofríos).

Este final hace que el resto del episodio prácticamente se nos olvide… Sin embargo, haré un esfuerzo para recordarlo, ¡para que esta crítica tenga sentido! Uno de los aciertos más grandes en el planteamiento de lo que seguramente será la siguiente temporada (la generación joven) es la exploración de Robb Stark. Su captura de Jaime Lannister y sus estrategias astutas en la guerra lo hacen un personaje prometedor. Y, por otro lado, Lord Walder (Mr. Filch en Harry Potter) nos recuerda que en esta tierra, algunos han olvidado las reglas más básicas de cortesía.

La historia de Jon Snow es un misterio: es claro que hay grandes planes para él, pero es ambiguo hacia dónde se perfila su futuro. Tyrion Lannister sigue siendo fascinante y, como siempre, tiene las escenas y los diálogos más divertidos de la serie. Igual de impactante que la muerte de Stark, está la enfermedad de Khal Drogo y el riesgo que tomará Daenerys para salvarlo.

¿Qué más sorpresas nos puede deparar el final?

Mary Carmen Albarrán