Glee: Extraordinary Merry Christmas

30-01-2012, 10:07:35 AM Por:
Glee: Extraordinary Merry Christmas

Un episodio navideño que simplemente no funcionó.

Antes de empezar esta review, es muy importante resaltar que el especial navideño de esta tercera temporada de Glee “Extraordinary Merry Christmas” debe ser tomado como un episodio unitario, pues realmente no tiene nada que ver con los demás. Es un ejercicio muy extraño y lamentablemente uno que no funcionó.

Dejando de lado todo lo que sucedió en los 8 episodios anteriores, el glee club se dedica de lleno a celebrar las fiestas navideñas con un especial televisivo. En realidad esa es toda la trama. Existen pequeñas subtramas que cuentan la primera navidad de Sam y Rory lejos de sus familias, Rachel aprendiendo la clásica lección de la temporada y que Sue Sylvester –que otra vez es buena y al parecer olvida que intentó destruir las artes– les pide que vayan a cantar a un refugio para gente sin hogar, que obviamente es exactamente a la misma hora que el programa de tv.

La mayor parte del episodio se centra en que nosotros seamos el público del especial dirigido por Artie, que, como era de esperar, no sale nada bien. Este raro intento por hacer algo metatextual  –donde nosotros somos el público, siendo que ya lo somos– resulta raro y falto de coherencia. Es claro que la idea era hacer un tipo de tributo a aquellos clásicos especiales navideños e incluso, por momentos es entretenido, pero resulta abrumador tener un episodio donde no sucede nada, fuera de las típicas lecciones navideñas trilladas y se aferran durante el 80% del tiempo a un gag que pudo haber sido bueno una vez.

El episodio está muy cargado musicalmente, de villancicos y canciones ad hoc a las festividades y quienes disfruten de este tipo de música seguramente se habrán emocionado con las canciones de esta semana, pero la sobrecarga de música no repone la evidente falta de historia original en el episodio.

No es que sea negativo el tener un episodio stand-alone en un serial, pues hay muchos ejemplos buenos de ello (como en Alias cuando se le dedica el episodio a Marshall Flinkman, o en House MD, con el episodio de la muy extrañada Dra. Cuddy) o incluso en la categoría inexistente como tal de especiales navideños unitarios, no resulta favorecedor. Vaya, no era una tarea difícil crear un episodio navideño y que se llevara bien con Glee. Si Doctor Who lleva 6 años haciéndolo y mezclando a la perfección los elementos de la temporada con su ciencia ficción, no debería haber sido una tarea tan difícil para Glee.

Por lo menos, no es un ejemplo de cómo será la segunda mitad de la temporada pues si hubiera sido un episodio no especial, estaríamos en severos problemas. Ojalá y que la temporada sólo suba de nivel a partir de este extraño bajón y que la sorpresa revolucionaria nunca antes vista de la que tanto habla Ryan Murphy sobre la siguiente temporada sea tan buena como él asegura. Mi teoría es que van a dividir la serie y un episodio se dedicará al glee club y otro a los graduados e irán brincando de una trama a otra… ¿cuál es la suya?

Manolo García