Glee: Michael

17-02-2012, 5:14:46 PM Por:
Glee: Michael

Larga vida al Rey del Pop.

Tanto gleeks como fanáticos de Michael Jackson pasaron casi toda la segunda temporada de Glee esperando que se concretara aquel rumor sobre lo que hasta en redes sociales se llamaba “el episodio The Power of Michael Jackson” (referencia al homenaje a Madonna de la primera temporada). Pero lo más que tuvimos fue un extraño mash-up de “Thriller” con “Heads Will Roll” de los Yeah Yeah Yeahs en el episodio posterior al Super Bowl XLV. Nada que ver.

Pero el tiempo pasó, los abogados se arreglaron y por fin se cedieron los derechos para un episodio homenaje al extinto Rey del Pop con un título quizás más íntimo y apropiado (esto lo dicen millones de fans): “Michael”.

Y lo más interesante es que, a diferencia de lo que vimos con homenajes a otros artistas, la mayoría de las 9 canciones que integran este episodio embonaban adecuadamente con el arco argumental de todos los personajes. El mal sabor de boca de las exTroubletones por no haber cantado temas de Michael en las seccionales anima al Profesor Will a dedicar una semana a Jackson (y de paso seleccionar los temas adecuados para la gran competencia regional).

Así, con una selección poco común que recorre casi toda la carrera de Michael Jackson y con algunos temas que no muchos habrían elegido pero que funcionan a la perfección, el episodio hizo brillar a personajes que normalmente sólo son parte del coro o la coreografía. ¡Hasta Harry Shum Jr. canta dignamente “Scream” junto a un estupendo bailarín y cantante Kevin McHale (sin silla de ruedas, ¡wow!).

Las impecables interpretaciones de Blaine con “Wanna Be Starting Something”, el tierno “Ben” de Kurt, Rachel y Finn y el climático “Black or White” de New Directions “vs” Warblers (con todo y efectos de metamorfosis inspirados en el video musical original) fueron un deleite. ¿Cómo hicieron Murphy y su equipo para reproducir tan bien el video musical más caro en la historia (“Scream”)? Mención especial al director de origen mexicano Alfonso Gómez-Rejón, que en un período muy corto ha dirigido estupendamente dos géneros totalmente diferentes (él estuvo a cargo de American Horror Story: “Birth”).

Pero, si somos objetivos, aunque se cantaron casi el doble de temas de un episodio regular, el abrupto final –con una irreal reconciliación entre los Dalton Warblers y New Directions tras el auténtico crimen perpetrado a Blaine– y la ausencia de los temas más legendarios MJ, nos hicieron sentir un final incompleto. Y no: no es congruente que con la filosofía anti-bulling de la serie, resulte que Sebastián quede sin escarmiento tras una agresión que pudo dejar ciego a Blaine. ¡Eso NO ES lo que Michael Jackson habría hecho, Profesor Schuester!

Pese a ello, “Michael” es, sin duda, el mejor episodio de la temporada hasta el momento. No duró dos horas como se rumoraba, y faltaron enormes hits como “Thriller” (no mash-up), “Billy Jean” y “Beat It”, pero podemos suponer que serán los temas principales para  lo que se supone que están ensayando: Las regionales. Después de todo, ya nos han brindado “P.Y.T.”, “ABC” y “Man in the Mirror” en episodios anteriores.

¿A ustedes les gustó “Michael”? ¿Lo vieron como fans de MJ, o como seguidores de la serie?

Julio Vélez

autor Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.