Glee: The Rocky Horror Glee Show

16-12-2010, 11:45:10 PM Por:
Glee: The Rocky Horror Glee Show

El caos se apodera de los chicos de Glee... y de sus escritores.

Estoy consciente de que mi calificación a The Rocky Horror Glee Show podría generar opiniones encontradas, y créanme que me costó trabajo llegar a la misma. Pertenezco a ese nicho extraño que considera el filme de 1975 como material de culto, y al enterarme que los chicos de Glee harían un homenaje entero al extravagante musical original de 1973 y posterior película, me emocioné mucho. ¡Una forma perfecta de celebrar el pasado Halloween!

Y aunque la apertura del episodio (la única que ha modificado el formato convencional en la serie hasta ahora) es una electrizante versión de "Science Fiction Double Feature" interpretado por Santana (Naya Rivera), la forma en que Ryan Murphy y Brad Falchuk resolvieron conectar siete de los 13 temas del musical original con la historia del elenco regular resultó… pobre. Un profesor Schuester que regresa a su etapa egoísta y caprichosa –con una patética insistencia por recuperar el amor de la también inmadura asesora Emma Pillsbury– es el pretexto para tratar de llevar este musical a escena en la preparatoria William McKinley, una muy mala idea que, acertadamente y desde un principio, Rachel (Lea Michele) condena.

De ahí en adelante, aún con las estupendas interpretaciones de "Hot Patootie" por Carl (John Stamos), "Damn It, Janet", "Touch A Touch A Touch A Touch Me" con Emma (Jayma Mays) –¿sabían que con esta canción audicionó para Glee?–, la historia se sintió pobre, discordante con el flujo, ritmo y evolución de los personajes que nos dejó Duets la semana pasada.

El cameo de Barry Bostwick y Meat Loaf se agradece –si bien efímero y poco aprovechado–, aunque habría sido genial la presencia de Tim Curry, el Dr. Frank-N-Furter por excelencia.

Y es que todo se queda a medias: no se reproduce el musical inglés original (imposible en cuarenta minutos y para el target y horario de la serie, estamos de acuerdo), pero tampoco hay avances en la historia ni a nivel individual o grupal, con excepción del ya cansado pseudo-romance entre los profesores. ¡A lo que sigue! A título personal siento que la dirección de Adam Shankman se queda corta, aunque el problema completo radica en el guión.

Pero mi mayor decepción fue la interpretación del tema medular de Rocky Horror: "Sweet Transvestite". De por sí hubo demasiadas modificaciones a las letras de las canciones para hacerlas "aptas" al público (contradictorio con las poses sugestivas entre Will y Emma, y el sidestory lésbico de Santana y Brittany durante "Touch A Touch A Touch A Touch Me"), pero cambiar el concepto del supermacho travesti por una mujer… uf. Conste que me encanta cómo canta Mercedes (Amber Riley) pero la modificación de la letra y el que sea una chica quien cante sencillamente destruye la escencia de Rocky Horror. Además, los arreglos se alejaron mucho del heavy rock del tema original, y no en una forma agradable.

Eso sí, al final –con una conclusión obtusa y forzada a nivel narrativo– le perdonamos todo a Nuevos horizontes con su excelente interpretación de "Time Warp".

Pero no nos apachurremos, que la semana entrante viene "Never Been Kissed", un gran, gran episodio. ¡No se lo pierdan!

Julio Vélez