Divertida, con una aventura fresca y sobre todo humor, mucho humor.

• Título original : Phineas and Ferb the Movie: Across the 2nd Dimension - In Fabulous 2D
  • Año : 2011
  • Director : Dan Povenmire, Robert F. Hughes
  • Actores : Vincent Martella, Thomas Brodie-Sangster
  • Fecha de estreno : 21 de agosto de 2011

Vamos a lo importante: cuando una serie de televisión cambia de formato, y brinca de serial a película, en muchas ocasiones el resultado no es el ideal. El agregar “la película” después del título de dicho programa televisivo puede parece sólo un ardid publicitario para ganar dinero “en las grandes ligas” y Phineas y Ferb A través de la segunda dimensión, por fortuna, no cae en este juego y es, de hecho, grandiosa.

La trama –a muy grandes rasgos, para no dar spoilers– va sobre otro día de verano en el traspatio de Phineas y Ferb, donde por alguna razón muy particular, deben cruzar a la segunda dimensión, y ahí conocer a sus “otros yo” que necesitan ayuda para enfrentar a un Dr. Doofenschmirtz mucho más malvado, quien planea dominar la dimensión original.

Técnicamente, este filme para pantalla chica, supera los límites impuestos por el medio y rebasa por mucho su animación tradicional, usando técnicas más avanzadas y gráficos generados por computadora. La historia es divertida y logra con éxito el tener al público entretenido –adultos y niños por igual, aunque suene trillado–, y lo hace con referencias que no son particularmente infantiles pero funcionan en los dos niveles, al igual que haciendo chistes que tienen que ver con el resto de la serie. El conflicto se siente mucho más grande que un episodio común, pero afortunadamente nunca pierde esa sensación de fantasía que caracteriza al programa. Los números musicales son simpáticos, aunque algunos se sientan vagamente fuera de lugar, pero vamos, es Phineas y Ferb, no debe ser una sorpresa.

Como era de esperar, el humor es el punto más alto de la película, pues no sólo no pierde su característica astucia, sino que es llevado a niveles más altos y épicos, sobre todo los chistes que involucran a Candace o a Doofenschmirtz, que, como en muchas ocasiones, roban cámara. Lo único que podría ser negativo aquí es la duración, pues la original trama podría explotarse mucho más, pero seguramente es así por dos razones: Uno, es una cinta para la televisión y dos, aún queda Phineas y Ferb para rato.

Lo mejor de todo esto es que el primer salto de los hermanastros de Disney Channel al formato de película no es sólo un episodio más largo, es una aventura fresca y original que demuestra que sus escritores supieron trasladar a la perfección a los personajes a esta estructura narrativa, sin caer en acción episódica. A lo que me refiero con esto, es que la trama no se siente dividida en cuatro arcos (como hacen muchas caricaturas, con el fin de poder pasar la cinta dividida en episodios durante las trasmisiones normales) pues es, en todo el sentido de la palabra, una película.

Citando a Candace, sólo queda decir “Mamá, Phineas y Ferb están poniendo un estándar en películas para televisión” y la verdad, lo hicieron muy bien.

Manolo García

Opnion de la comunidad