Terra Nova: Proof

28-11-2011, 9:57:36 AM Por:
Terra Nova: Proof

Vuelve a caer en clichés e ideas simplonas para construir la historia.

El capítulo inicia con una gran toma del paisaje prehistórico, en donde vemos a Jim y Taylor pescando. Pareciera que vamos a ver un acercamiento más profundo a la vida de Taylor, aunque se queda corto en dejarnos ver cuestiones más personales. Algo curioso, que hemos visto desde que inició la serie –y que se hizo más notable en esta escena– es que prácticamente todos los personajes siempre visten chamarras o mangas largas. Una decisión extraña, sobre todo si consideramos que la temperatura de la Tierra hace 85 millones de años era más cálida que en el presente, además los escenarios nos muestran ese mundo tropical.

En la colonia, regresa un equipo científico había estado 6 meses fuera, el líder es Ken Horton, un famoso geólogo, admirado por Maddy Shannon, y cuando ésta se entera que su mamá va revisar al equipo, le pide acompañarla. Maddy, por supuesto, queda fascinada con el geólogo y se une como pasante a su equipo de trabajo. Sin embargo al conversar con él nota ciertas actitudes extrañas. Aunque éstas incrementan conforme avanza el capítulo, desde el primer momento podemos prever que algo relacionado a su identidad, que será uno de los temas centrales del episodio, además de un misterio más para los Shannon.

Boylan llama a Josh para decirle que Mira está demandando el favor que le prometió, pues necesita ciertas medicinas que están bajo llave y sólo con una tarjeta de acceso de la enfermería se pueden obtener. Josh duda al respecto, pues implica robarle la tarjeta a su mamá. Antes de hacerlo le pide una prueba a Mira de que en verdad puede traer a su novia y cuando ésta hace que Josh pueda hablar con su novia en el futuro, él accede a darle las medicinas. Es interesante el giro que tomó la relación entre Skye y Josh, al principio de la serie parecía que Skye iba a meter en problemas a Josh, sin embargo cuando éste le cuenta sobre lo que le ha pedido Mira, ella intenta convencerlo de que no lo haga e incluso lo deja cuando él se empeña en hacerlo.

Josh se roba las medicinas y deja tal desastre en la enfermería que, por supuesto, da inicio a una investigación encabezada por Jim. Cada que Josh escucha a sus papás hablando, se siente más culpable y esto se agrava cuando el joven se entera que un paciente necesita la medicina urgentemente. Así, él va en busca de una dosis antes de que sea enviada a los Sixers y cuando se la entrega a sus papás, es obvio que él es el autor del crimen. Él les dice que todo fue mediante la intervención de Boylan y Jim se va en contra de barman. Tanto Josh como Boylan comenten un crimen pero en ningún momento vemos la reacción a esto, sólo un par de gritos y malos tonos, y ya. Esto es una contradicción con capítulos anteriores, donde nos dejan muy claro que las reglas contra el crimen en la colonia son muy severas.

Por el otro lado, Maddy aún sospecha que Ken Horton es un impostor, hasta que finalmente lo descubre, sin embargo no antes de que él la atrape. El "geólogo" intenta asesinarla, pero como ya nos tiene acostumbrados la serie, Jim lo detiene en el momento justo… Y en esta trama tampoco nos enteramos qué le sucede a Horton por sus acciones criminales. Con esta parte de la historia volvieron a caer en la simplicidad y el cliché.

Regresando a la trama de Josh, después de su confesión, Jim y Taylor se enteran que Mira puede hablar con las personas del futuro. Obviamente Taylor asume que esto es posible gracias al trabajo de su hijo –¿y realmente alguien esperaba alguna otra explicación?–.

Un problema al que se enfrenta esta serie, y que al principio parecía no tener tanta relevancia, es que no hay un antagonista real. En un principio, el rol podría haber sido tomado por Mira y los Sixers, pero en el capítulo de “The Runaway" vemos que todo lo que hace su personaje es para recuperar a su hija, además de ver que en realidad no es una mujer cruel y despiadada. Y aunque parece que Taylor tiene un secreto escondido, no tiene pinta de ser el villano principal; tampoco su hijo. Y a pesar de que Boylan no es el personaje más recto de la serie, siempre lo hemos visto como un intermediario, bastante mediocre, que sólo se preocupa por si mismo y su negocio. En resumen, sólo hemos visto villanos en episodios y situaciones aisladas, pero hace falta ese personaje antagónico que le empiece a dar cohesión a lo que está sucediendo y levante el nivel de suspenso en la historia.

Analee González