The Walking Dead: Judge, Jury, Executioner

07-03-2012, 10:14:00 AM Por:

Uno de los capítulos más redondos de lo que va de la temporada.

Esta review contiene spoilers del episodio.

Esta semana en The Walking Dead: Carl hace una serie de tonterías, se encuentra un muerto atascado en el bosque y los demás debaten sobre si deben matar a Randall o no. Esencialmente eso pasa, pero reducir este episodio (¿el mejor de lo que va de la temporada, quizás?) a una oración así, es no hacerle justicia. Y es que a pesar de que pasa muy poco en términos de acción, hay mucho sucediendo por el frente del desarrollo de personajes.

Lo primero que hay que mencionar, es que lo dirigió Greg Nicotero, lo cual (además de que la falta de “acción zombie” parece un curioso efecto colateral de tener al maestro de los efectos al volante) comprueba que él quizás uno de los que mejor entiende cómo manejar la tensión dramática entre los personajes. Tensión siempre la hay, claro, pero casi siempre es externa: la amenaza viene de algún elemento afuera de esta comunidad de sobrevivientes y, por lo mismo, el show puede llegar a sentirse un poco gastado en su fórmula. No creo que haya alguien que no piense que no pasamos demasiado tiempo buscado a Sofía, por ejemplo. Drama también hay, pero es el tipo de drama inherente cuando estamos frente a un grupo de gente intentando sobrevivir. Lo que no hay, o más bien hace mucho no vemos hasta el episodio la semana pasada y este, es un buen conflicto sólido entre las personalidades de los personajes, sin que este esté basado en “huyamos del zombie” o “encontremos lo que estamos buscando hoy”.

El tema general del debate en el que se centró el episodio, es uno con el que The Walking Dead ya ha lidiado antes: ¿qué tanto estamos dispuestos a ceder de nuestra humanidad, para mantener a salvo la comunidad? Sin embargo, lo que realmente funcionó de este capítulo es que cada uno de los personajes (o los importantes, por lo menos) tuvo oportunidad de exponer su razonamiento desde una perspectiva personal, con todo el bagaje de su carácter, y no como meras respuestas impulsivas en un momento de crisis. Hemos ya pasado suficiente tiempo con estos personajes, y sabemos más o menos dónde cae cada uno frente al debate. Aún así, los escritores y Nicotero se toman el tiempo de explorar a cada uno como humano –con las fallas, contradicciones, ceguera y egoísmo que eso significa– y no optan por resolver todo con una gritoniza y a golpes. Es decir, todos siguen siendo quien son, pero aquí los logramos conocer un poco mejor.

Todo esto desde el punto de vista del fondo (lo cual ya le hacía falta al programa), y si nos vamos un poco a la forma, es notable la forma en que las diferentes líneas argumentales se logran juntar al final e incluso las menos llamativas (como la plática entre Hershel y Glenn), son claramente elementos que avanzan la trama general de la serie y no rellenos irrelevantes. Quizá volver a ver al zombie de Carl no sea tan sorpresivo, pero su resultado definitivamente sí. Y, si nada más, por lo menos este episodio nos hizo recordar que nadie está realmente a salvo aquí.

Iván Morales