The Walking Dead: Nebraska

16-02-2012, 8:06:43 AM Por:
The Walking Dead: Nebraska

Cuando dividir una temporada no es buena idea.

Es cierto que hubo zombies (por lo menos uno moribundo y un peatón descuidado), gritos, tensión, lágrimas y conflicto en “Nebraska”. También emocionó ver cómo se fortalecen relaciones como la de Glenn y Maggie –aunque en esas circunstancias, ¿quién puede garantizar qué es sólido y qué es circunstancial?– y antagonismos lógicos como el de Shane/Rick/Dale. Pero sentimos que hubo algo que no conectó del todo entre la trepidante conclusión de “Pretty Much Dead Already” y este episodio. ¿Qué ocurrió?

Hasta donde sabemos, hubo un período de receso de producción entre un episodio y otro (no tal amplio como el que tuvimos los televidentes, pero pausa al fin y al cabo). Pero una cosa es cierta: hagan películas o series “espalda a espalda” como Volver al Futuro II y III, o bien tarden más de un año para contar una conclusión, es labor del director y fortaleza del guión mantener el mismo nivel de emoción y tensión en un clímax como éste.

Así, en lugar de los escritores nos llevaran directo a la expulsión de nuestro clan de la granja Greene y retomara con flashbacks los hechos posteriores a la matanza de zombies granjeros del episodio anterior, nos coloca más bien en el siguiente segundo del balazo en la cabeza a Sophia. Algo faltó… no se sintió lo mismo.

Entre eso y la letanía de la disposición de cuerpos (con una lamentable división preferencial entre seres queridos con “zombies del montón” mosqueándose al calor del sol), los minutos transcurrieron. ¿Y por qué “Nebraska”? ¿A qué hora cumpliría Hershel su amenaza de exilio?

Vamos, no es que condenemos el episodio y mucho menos la serie, pero es muy perceptible un rotundo cambio de ritmo debido a la división de la temporada. De por sí, tuvimos que soportar por lo menos un par de episodios lentos antes de llegar al clímax del episodio 7, como para alargar escenas como la dispensación de los zombies del granero y discusiones existenciales en el bar.

Afortunadamente, son los últimos minutos del episodio los que regresan la serie a nivel, y sentimos que en parte se debió a la dirección in crescendo a la que está acostumbrado el director debutante y en turno, Clark Johnson (y para comprobarlo, vean Homeland). El giro de actitud de Rick con los gandules que se topan en la cantina del pueblo –con un bienvenido sabor western– y las evidentes consecuencias de la solución del oficial Grimes nos hacen pensar que la historia recuperará su ritmo… afortunadamente ya sin búsquedas absurdas y prolongadas.

¿Notaron cómo Glenn se refirió a lo sucedido con Sophia? Como si en verdad su personaje hubiera sido tan relevante para el televidente… cosa que no sucedió. Esto pasa cuando los escritores dan por hecho que todos leímos los cómics, donde la niña sí juega un papel importante y donde, por cierto, no muere. ¡Cuidado con esos detalles!

¿Mejorará “Triggerfinger”? Según el teaser de Fox y el título mismo, sí. Ese par de granujas sí tenían amigos después de todo y el oficial Grimes tendrá que demostrar su pericia con las armas, aunque todo parece indicar que en seres humanos. ¿Así seríamos de absurdos si nos llegara un apocalipsis zombie, matándonos unos a otros? Un momento, eso ya está pasando…

Julio Vélez