Un midseason finale con una conclusión impactante.

• Título original : The Walking Dead: "Pretty Much Dead Already"
  • Año : 2011
  • Director : Michelle MacLaren (Breaking Bad)
  • Actores : Andrew Lincoln, Jon Bernthal
  • Fecha de estreno : 29 de noviembre de 2011

Ahora sí, llegamos al final de la mitad de la temporada de The Walking Dead y no veremos nuevos capítulos sino hasta febrero del 2012 –sí, es una larga espera. Pero así entramos al episodio 7, que inicia con una obvia tensión entre los sobrevivientes y con la revelación de Glenn de que hay zombies en el granero. Y ya era tiempo, porque nosotros como audiencia ya lo sabíamos desde hace 2 semanas.

Uno de los aspectos más interesantes de este capítulo, es ver el cambio en Shane, pues poco a poco su actitud se torna psicótica hasta que finalmente explota como lo vemos en los últimos minutos del capítulo. Y hasta el momento, su personaje sigue siendo uno de los más interesantes, especialmente porque hace cuestionar a la audiencia por su moralidad. Ya asesinó a Otis en “Save the Last One” y ahora lo único que le interesa es acabar con los zombies del granero, sin pensar en las consecuencias que este acto podría traer para el futuro de los sobrevivientes.

Y las actuaciones, que en realidad nunca han decepcionado, brillan aún más en este episodio. Desde Dale y su desconfianza a Shane –y con mucha razón, definitivamente uno de los más intuitivos del grupo–, hasta Hershel y su afán por sacar a los sobrevivientes de su granja, pasando por un destrozado Rick que aboga por la estancia de todos. Pero es Jon Bernthal con su personaje de Shane quien transmite una montaña rusa de emociones en “Pretty Much Dead Already”, ¿recuerdan su cara cuando felicita a Rick porque será papá?

Las relaciones amorosas también son desarrolladas en el capítulo, Glenn prácticamente le declara su amor a Maggie, mientras que la química entre Carol y Daryl aumenta conforme avanzan la historia. Veremos hacia dónde llevan ambas tramas durante la segunda parte de la temporada.

Así llegamos a la última parte del episodio y a una de las secuencias más emocionantes de la serie. Sin embargo, antes de hablar de la impactante revelación, es importante mencionar que la trama de la búsqueda de Sophia fue la culpable de que el ritmo de The Walking Dead se tornara lento en ocasiones. Este personaje se perdió desde el primer capítulo y gran parte del tiempo en pantalla fue dedicado a esto, tan sólo como un mero pretexto para que los personajes tuvieran algo que hacer. Y si consideramos que hay tantas historias que contar, personajes por desarrollar y lugares que mostrar, resulta un tanto decepcionante que el eje central sólo haya sido este personaje.

Pero regresemos a la última secuencia: Shane organiza un motín para matar a los zombies del granero, les da armas al grupo y abre la puerta. Lo que vemos a continuación es una serie de disparos a la cabeza de los muertos vivientes mientras caen al piso, todo ante la mirada de un atónito Hershel que nada puede hacer para impedirlo. Finalmente, llega el momento que esperábamos desde el inicio del episodio: la aparición de Sophia… pero como zombie. Toda esta escena tiene pocos diálogos, hay partes en cámara lenta y la música de Bear McCreary es sobresaliente. Es claro que los personajes están destrozados ante esta visión y nadie se mueve mientras Sophia camina hacia ellos. Rick, heróico como sólo él, hace lo que nadie se atreve a hacer y le dispara.

Para los que leyeron el cómic, se habrán dado cuenta que el destino de Sophia es muy diferente en la serie de televisión. Y aunque se agradece que no sea una copia al carbón de su fuente original impresa, también queda la duda de las consecuencias que tenga la ausencia de este personaje.

Así termina la primera mitad de la segunda temporada y en 3 meses veremos si aquellos disparos serán los culpables de alertar a una horda de zombies a la redonda –nosotros creemos que sí.

Clara Itzel Hernández Valladares