The Walking Dead: Save the Last One

03-11-2011, 4:03:42 PM Por:
The Walking Dead: Save the Last One

Otro sólido episodio, con un intenso final.

El tercer capítulo de The Walking Dead comienza con Shane (Jon Bernthal) en el baño, rasurándose la cabeza y con una mirada que nos revela que algo sucedió…

Así regresamos a la preparatoria, con Shane y Otis escapando de los zombies, al mismo tiempo que escuchamos la voz en off de Rick platicando con Lori. Ellos están cuidando a Carl, quien cada vez se ve más pálido, mientras esperan que Shane y Otis regresen con los instrumentos médicos para operarlo.

En la van, a la mitad de la noche, Daryl Dixon (Norman Reedus) decide recorrer el bosque en busca de Sophia, después de escuchar llorar a Carol (Melissa Suzanne McBride), y Andrea (Laurie Holden) decide ir con él. Es interesante ver la forma en la que los escritores manejan al personaje de Daryl, pues aunque sabemos poco de su historia, esta decisión nos deja claro que es una persona empática. ¿Seguirá siéndolo cuando –inevitablemente– regrese su hermano Merle? No lo sabemos, pero por ahora continúa siendo un personaje que nos da curiosidad. Especialmente porque es alguien que en el cómic no existe –aunque se ha rumorado que podría tener una aparición muy pronto.

Ahora, el problema esencial que tengo con la trama de Sophia es que ya se alargó. Han sido 3 capítulos de búsqueda, y con tantas historias por explorar –especialmente porque la temporada durará sólo 13 episodios–, la decisión de enfocarse en este evento no tiene mucho sentido. ¿Se resolverá para el próximo episodio? Esperemos que sí. Aunque eso sí, esta historia nos dio una de las escenas más creepy que hemos visto: el zombie suicida colgado de un árbol. Afortunadamente Andrea decidió terminar con su miseria.

Por el otro lado, hay otras tramas del episodio que están muy bien logradas. Empecemos por la disyuntiva en la que se encuentran Rick y Lori por la situación de Carl: Ella ha perdido la esperanza, varias veces se cuestiona si no sería mejor dejarlo morir y así liberarlo de todo el sufrimiento que tendrá en este mundo con zombies. Por supuesto Rick intenta hacerla cambiar de opinión. Y, una vez más, situaciones como ésta es lo que hacen grandiosa a la serie, pues no se queda sólo en la superficie de los personajes. Siempre intenta ir más allá para que nos sintamos identificados con ellos.

La otra trama es la de Shane y Otis, porque desde un inicio sabemos que las cosas no terminarán bien, pero ver cómo todo va escalando poco a poco hasta el gran clímax es un camino que, como audiencia, queremos recorrer. Al final, Shane regresa a la granja –sin Otis–, con los instrumentos necesarios para salvar la vida de Carl y con un secreto muy obscuro…

Y es justo esta historia, junto con la capacidad histriónica de Jon Bernthal, las que se llevan el episodio. Porque al final, Shane sacrificó su humanidad por Rick, Lori y Carl. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta decisión? No lo sabemos, pero definitivamente tenemos curiosidad de conocerlas. Lo que sí es un hecho, es que Shane ya no es la misma persona que conocimos en la primera temporada… Y ¿podemos juzgar a Shane por sus acciones? No podría responder con un simple sí o no, porque a pesar de que dispararle a Otis y dejarlo como comida para zombies no fue algo noble, sí fue necesario para salvar a Carl. Es cuestión de supervivencia, ¿hasta dónde podemos llegar para seguir con vida en un mundo así? Mientras los escritores continúen haciéndonos cuestionar este tipo de cosas, The Walking Dead seguirá. Por fortuna ésta es una serie de televisión con cerebro.

Puntos extra para las escenas con Glenn y Maggie, porque aunque fueron breves, nos dejaron ver una conexión entre los personajes que podría ser explorada en episodios futuros.

Clara Itzel Hernández Valladares

autor Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com