The Walking Dead: Secrets

23-11-2011, 9:23:46 AM Por:
The Walking Dead: Secrets

Emociones humanas al límite.

Es increíble cómo –y esto lo han corroborado cientos de fans alrededor del mundo– el inicial morbo o gusto por la temática de zombies que en un principio nos atrajo a The Walking Dead ha derivado progresivamente en una adicción al drama y las relaciones interpersonales, alteradas por una situación extrema de carácter prolongado.

“Secrets” refuerza este argumento como uno de los episodios más dramáticos y emocionales de esta segunda temporada. La manera en la que los personajes interactuan en sentimientos tan diversos como los celos, el enamoramiento, el rencor y la apatía es impresionante, y la habilidad de los escritores por hilar hechos y acciones de episodios anteriores es magnífica. Así, nos encontramos con un Dale con auténticas cualidades de patriarca que no sólo maneja con sabiduría el doble secreto de Glenn (el embarazo de Lori y la granja de zombies de Hersel), sino que reta con valentía a Shane (aunque dudamos que eventualmente traiga buenas consecuencias para el anciano).

Tenemos además una Lori que decide enfrentar su mayor carga emocional confesando su relación con Shane a Rick y hasta una Maggie que reconoce estar enamorada de el inocente, pero valiente Glenn (nota amistosa por si Lucas y Spielberg leen esta crítica: ¿podrían incluir a Steven Yeun como el verdadero sucesor de Indiana Jones: el joven Shortround?).

¿Y los zombies? Sí, hubo suficiente. Ese susto en la farmacia –enmedio de todo el drama humano– tiene un ritmo y resolución adecuados, y el “examen de graduación” de Andrea enfrentando casi a quemarropa una horda “light” de caminantes (con todo y epílogo sexy) se amalgaman acertadamente con el resto de la historia.

Lo único criticable a nivel trama –aunque se ve que esa es la metódica en esta serie– es la muy prolongada conclusión de la situación de Sophia y lo desesperante que resulta que sólo dos personas sepan de la tenebrosa granja zombie que el noble granjero mantiene “por compasión humana”. La dirección de Boyd muestra su experiencia en la serie, siendo éste el noveno episodio que él dirige (incluyendo el de la semana entrante).

¿En qué nos convertimos al vivir día a día como si éste fuera el último, y no en un sentido positivo, sino en un entorno donde en cualquier momento podríamos morir devorados por zombies o convertidos en uno de ellos? George Romero nos dijo que el tema no le atraía tanto, pero la premisa en TWD no deja de ser genial, adictiva y con un torrente de ideas que garantizan muchos episodios y temporadas por venir… al menos hasta que el presupuesto los alcance.

¿Listos para la semi-conclusión de temporada la semana entrante? Recuerden que, después de “Pretty Much Dead Already”, habrá que esperar hasta mediados de febrero para ver el resto de la segunda temporada.

Julio Vélez