CRÍTICAS Videojuegos

• Director : EA Canada (desarrollador)
  • Actores : ---
  • Fecha de estreno : Marzo 2011

Distribuye: Electronic Arts
Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3?
Jugadores: 1-2 (online, offline)

Aunque los juegos de box no son mi fuerte, de una forma u otra he jugado muchos, y con gusto. Desde el Punch Out! de Nintendo, el divertido Sports Kinect y hasta el honroso Rocky Balboa para PSP, es un deleite sentirte Rocko o Julio César Chávez por un rato. Aunque la verdad, pocos juegos en el género han alcanzado un nivel de realismo y perfección como la saga Fight NIght de EA Sports.

Francamente, después de las carencias de Fight Night 3, yo pensaba que Fight Night Round 4 era el juego más completo de box (o por lo menos el mejor jamás hecho), pero me equivoqué. EA logró incluir un ingrediente que de alguna forma es sumamente complicado compaginar en un título de deportes, y por si fuera poco, lo hizo a lo grande.

Aparte de gráficos extremadamente realistas (aunque algunos boxeadores siguen viéndose lejanos a su contraparte real, como Manny Pacquiao quien luce glorioso contra un Oscar de la Hoya bastante raro), efectos visuales adecuados y una narración y efectos sonoros de altísima calidad, Champion se yergue ante los demás por su modalidad Champion, que viene siendo un original y sólido modo historia narrado como una auténtica película. ¡En serio! Es como ver El peleador, sólo que con la ventaja de controlar los encuentros.

Desde el punto de vista de un gamer, podrá sentirse corto (dura de cuatro a cinco horas), pero para un cinéfilo es la gloria, considerando que estamos acostumbrados a una trama de dos horas en pantalla grande. Andre Bishop es un boxedor que comienza su historia en la cárcel, pero la narrativa nos lleva a qué lo llevó a ese punto. Sólo puedo decirles que pocas veces he visto una historia tan sólida y bien narrada en un interactivo. Impresionante.

La razón por la que no concedo a Champion la calificación perfecta es por dos puntos: si cuentas con Round 4, realmente no hay gran novedad en las otras modalidades, especialmente en el modo de carrera (Legacy), el cual se sigue sintiendo lento y aburrido en ocasiones debido a sus largos entrenamientos. Lo que sí la salva es que cuando finalmente creas un boxeador decente, las peleas en línea son la onda. Es una lástima que el peleador personalizado no pueda ser el protagonista de la modalidad Champion.

Amantes del pugilismo y de una buena película de box, Fight Night Champion es sencillamente imperdible.

twitter / juliovelez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.