14-06-2011, 5:30:17 PM Por:
inFAMOUS 2

Jugándole al superhéroe.

Distribuye: Sony Computer Entertainment
Plataforma exclusiva: PlayStation 3
Jugadores: 1

Quienes soñamos desde niños con convertirnos en Superman o El Hombre Araña somos clientes seguros en este tipo de conceptos. Series televisivas como Héroes, Superhéroe por accidente o películas como Watchmen y Kick-Ass nos hacen soñar –aún de adultos– con tener poderes extraordinarios que nos distingan de los demás, y de paso cambiar el rumbo de las cosas que nos rodean.

Y aunque si le preguntas a la gente qué harían si tuvieran superpoderes, la mayoría te responderá: “¡hacer el bien y luchar por la justicia!”, la realidad es que los seres humanos somos más oscuros de lo que aparentamos. Eso es lo que plantea la saga inFAMOUS: ¿serás un superhéroe, o te aprovecharás de tus ventajas, le pese a quien le pese?

Cole MacGrath es el alterego en cuestión, y tras una misteriosa adquisición de superpoderes eléctricos en el primer juego, lo encontramos enfrentando a su profético rival de la aventura anterior, perdiendo miserablemente ante él y resultando en la destrucción de Empire City, escenario anterior. Cole y sus amigos huyen a New Marais (interesante combinación de Nueva Orleans y San Francisco) a fin de incrementar los poderes de Cole y hacer frente a la gigantesca Bestia que amenaza con asolar a la humanidad entera.

Aunque Sucker Punch narra la historia de tal modo que no es obligatorio haber jugado el primer inFAMOUS, si no lo jugaste te recomiendo ampliamente hacerlo, no sólo porque sigue siendo un muy buen juego de acción en este 2011 (el juego se lanzó en 2009), sino porque la integración entre ambas historias es estupenda, y no sólo en términos narrativos: el balance y evolución de poder de Cole entre el primero y segundo es perfecto. Si aprendes a caer suavemente en el primero, en el segundo ya lo tienes. Esa sensación de incalculable poder ascendente sólo se saborea viviendo ambas experiencias. ¡Además, es gratis para los usuarios de PlayStation Network que resultamos afectados por aquel caso de hackeo, es una cortesía de Sony por tiempo limitado! Y claro, también está el detalle de la experiencia y poder adicionales otorgados si se cuenta con un juego salvado al iniciar inFAMOUS 2.

Los gráficos, la banda sonora y los efectos visuales son dignos de una producción hollywoodense, cosa que sinceramente espero que suceda algún día al ser historia y protagonista dignos de adaptación a la pantalla grande. El sistema de juego es práctidamente igual a inFAMOUS, salvo mejoras bienvenidas en ejecución y sistema de cámara. La posibilidad de crear tus propias misiones y compartirlas vía PlayStation Network brinda muchas horas adicionales de diversión a una de por sí robusta modalidad de historia que puedes recorrer por lo menos dos veces, siguiendo el sendero del bien o el del mal, donde porcierto obtienes poderes más grandes. Una mención muy especial al estupendo trabajo de Sony al brindar voces en español latino con una calidad respetable. ¿Lo dudan? Vean esto:

inFAMOUS 2 es uno de los mejores juegos de acción este año. No puedes pasarlo por alto si posees una consola PlayStation 3.

Julio Vélez