Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds

¡El mejor cross-over de peleas del año!

Distribuye: Capcom?
Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3?
Jugadores: 1-2 (online, offline)
Precio: $999 pesos (cadena Gamers)

Como cinéfilos y teleadictos, sabemos bien qué es un cross-over, aunque es un término más propio del mundo del cómic. Desde los Picapiedra conociendo a los Supersónicos hasta los capitanes Picard y Kirk luchando juntos en Star Trek: Generations, siempre ha sido emocionante ver tanto efímeros cameos como alianzas fabulosas entre personajes y hasta universos.

Capcom ha sabido sacar jugo a esta particular emoción con numerosos videojuegos que combinan personajes de su (de por sí) rico universo con otros como SNK y Tatsunoko. Pero la combinación con héroes y villanos del universo Marvel ha resultado uno de sus aciertos más grandes. Tuvimos que esperar 11 años para que la tercera parte de esta saga de cross-overs llegara, pero créanme: valió la pena.

Para quienes desconozcan la serie, se trata de un juego de peleas donde se eligen equipos de tres personajes, mismos que se pueden usar para ataques combinados o pueden intercambiarse a lo largo de un solo round donde vence aquel que derrote al equipo contrario. La diferencia entre sagas como Street Fighter o King of Fighters con esta es el espectáculo visual de tremendos combos y poderes especiales, ocupando el 100% de la pantalla. Particularmente esta secuela combina gráficos 3D en un entorno 2D, empleando la técnica cel shading en los personajes, lo que los dota de un bienvenido estilo de “historieta viviente”.

MVC3 ofrece una extensa variedad de peleadores, pero esta vez también hay diferencias muy claras en sus estilos de juego. Aunque MVC2 ofrecía una emocionante selección de 56 personajes y su secuela sólo 36, no hay estilos repetidos como Guile y Charlie o Ryu y Ken. No estoy justificando nada, porque la verdad debería haberse equiparado el roster al de MVC2, pero lo cierto es que resulta igual de fascinante jugar tanto con clásicos como Spider-Man como el poderosísimo Albert Wesker de la saga Resident Evil sin que su elección afecte el balance de pelea para los adversarios.

Si jamás has tocado uno de estos juegos, es el momento, sobre todo porque Capcom se las ingenió para que el sistema de juego normal se acople perfecto con el simple mode, una versión simplificada de control que permitirá a novatos y jugadores casuales disfrutar de emocionantes peleas con Thor, Dr. Doom, Deadpool y sus personajes favoritos de cómic y películas de superhéroes con espectaculares resultados. Los aficionados más extremos de Marvel vs Capcom 2 se han quejado de la nueva distribución de botones (tres grados de ataque, cambios de aliados instantáneos y simplificación de super combos), pero tras varias horas de juego comprobamos que el sistema es perfecto, no tan preciso como un Super Street Fighter IV, pero definitivamente divertido y muy explotable.

El juego en línea se ejecuta a la perfección, aunque MVC3 adolece de la variedad que tenía su predecesor. Personalmente y a diferencia de otras reseñas, creo que la gran diferencia de personajes y escenarios obedece más bien a la famosa estrategia de Capcom de una versión plus posterior (a fin de vender más) y no a que el juego en sí sea inferior.

Sea cual sea el caso, es un título ampliamente recomendable para quien posea alguna de estas plataformas. Sobre todo si se es seguidor de Avengers, el nuevo Spider-Man o cualqiuer filme de superhéroes a la vuelta de la esquina. ¡Ojalá y crearan Capcom vs DC Comics!

twitter / juliovelez