Mass Effect 3

Una épica espacial de muy grandes proporciones.

Cine PREMIERE: 5

Distribuye: Electronic Arts
Plataforma: PC, PlayStation 3, Xbox 360 (lo probamos en esta plataforma)
Jugadores: 1 (2-4 cooperativo en línea)

Mass Effect es una saga de aventura RPG en el espacio que desde su inicio en 2007 y con su secuela en 2010 han establecido un nuevo estándar no sólo en el género, sino en la industria del videojuego. Y aunque algunos consideraron prematuro el estreno de Mass Effect 3 a principios de 2012, es un título que automáticamente se yergue como uno de los mejores del año, con aclamación total de jugadores y críticos, incluidos nosotros. ¿Por qué?

Gráficos
Aunque visualmente existen ligeros errores de pop up y ralentización en escenas de acción y cinemas generados, el diseño de personajes, naves, mundos y escenarios es magnífico. Tanto la versión masculina como femenina del comandante Shepard lucen más realistas y se perciben mejor las emociones de los personajes gracias a un avanzado sistema de gestos y movimientos. Sea en investigación, batallas espaciales o combates campales, el nivel de detalle en texturas y efectos de iluminación es muy bueno.
Calificación: 5/5

La música, los efectos de sonido y las voces empatan en perfección. Un estupendo elenco que va desde Martin Sheen hasta Carrie-Anne Moss y Freddie Prinze Jr. demuestran la exhaustiva dedicación de BioWare por transmitir las emociones en eventos tan dramáticos como la destrucción progresiva de nuestro planeta Tierra por los Reapers hasta los conflictos sentimentales entre los personajes (incluyendo romance entre el mismo sexo o con otras formas de vida). Muy recomendable conseguir la banda sonora del juego, una auténtica joya.
Calificación: 5/5

Sistema de juego y multijugador
Es muy difícil asimilar cómo BioWare concibió el complejo y gratificante sistema de juego RPG con una mejor interfaz, maduración de personajes, y selección de poderes y armas, en contraste con una alternativa de juego de acción en tercera persona, automatizando todos los elementos de personalización y decisiones del protagonista. ¡Es como tener dos juegos en uno! Esto permite que novatos en la saga entren al mundo de Mass Effect sin temor, además de estimular a los veteranos a internarse más en esta secuela, con guiños a eventos y consecuencias del pasado. El multijugador cooperativo se incorpora estupendamente (aunque resta brío a la aventura en solitario) y la interacción con Kinect en Xbox 360 es asombrosa, aunque no indispensable.
Calificación: 5/5

Extras
Aunque a un precio más elevado, la edición para coleccionistas de Mass Effect 3 vale la pena si se es un fan de la saga. Incluye caja metálica, libro de arte de pasta dura con 70 páginas, comic de Dark Horse, parche réplica de la N7, litografía especial, banda sonora y una extensa selección de contenidos adicionales descargables. Nada de esto es indispensable para disfrutar del juego, pero es un valor agregado muy justo para lo que se paga por él.

En conclusión
Es muy sencillo: si posees una de estas tres plataformas, es menester que consigas este juego. No es imperativo haber jugado los tres títulos y mucho menos ser un especialista en RPG por las razones expuestas anteriormente. Cuando lleven más de 10 horas de juego y se den cuenta de lo profundo y largo que es esto, no sólo les preocupará su ausencia de vida social los últimos días, sino que afirmarán –como nosotros– que llevar esta gran historia a la pantalla grande podría resultar más complejo que las mismísimas adaptaciones de la obra de Tolkien, sin exagerar.

Julio Vélez