14-09-2011, 1:33:00 PM Por:
The Gunstringer

Divertidísimo western interactivo.

Distribuye: Microsoft
Plataforma: Xbox 360 (requiere Kinect)
Jugadores: 1-2

Deade que Xbox presentó The Gunstringer por primera vez, llamó poderosamente mi atención debido a mi predilección por el género western. Pero manejar una marioneta esqueleto con dotes de pistolero vengador en una aventura de plataformas con el Kinect me parecía un reto bastante elevado. ¿Lograrían ese nivel de interacción con este accesorio que elimina el uso de controles?

Twisted Pixel hizo un trabajo extraordinario. Ya habíamos constatado su calidad como desarrolladores con Comic Jumper y Splosion Man, con esa capacidad de “romper la cuarta pared” entre la pantalla y el jugador. Pero sincronizar movimientos en un juego de acción dinámica como The Gunstringer con el Kinect era otra historia. El sistema de juego consiste en emplear la mano izquierda para controlar al vaquero calaca con la mano izquierda, mientras apuntas y disparas con el brazo derecho (o al revés, si eres zurdo).

The Gunstringer se desenvuelve como si se tratara de un espectáculo de marionetas en un teatro –con gente real incluida e interactuando con el juego en una forma asombrosaa y divertida– con toda clase de enemigos extraños y fascinantes. Los gráficos son festivos y divertidos, plagados de clichés de películas del Viejo Oeste desde El bueno, el malo y el feo hasta Rango, con música cowboy exquisita y pegajosa.

Aunque el nivel de dificultad es visiblemente reducido en busca de jugadores de todas las edades y habilidades, hay reto suficiente para que uno o dos participen en la venganza vaquera de esta aventura. La opción cooperativa es aceptable y divertida, aunque no existe un segundo personaje en sí, sino una segunda pistola. Habríamos preferido acción doble al 100% pero quizás hubiera comprometido la capacidad de respuesta.

Pongan atención al narrador, pues hay risas y emoción garantizadas con sus frases dignas de un western de la talla de Temple de acero, y las secuencias de puñetazos seguro les recordarán los mejores momentos de Me llaman Trinity, con los geniales Bud Spencer y Terence Hill.

Como regalo adicional, The Gunstringer incluye un token para descargar el no menos divertido Fruit Ninja, donde podrás cercenar toda clase de frutas con el “poder” de tus brazos.  ¡Buen detalle, Xbox!

Un auténtico deleite de principio a fin, obligatorio para poseedores de Kinect siendo éste el mejor título para este periférico a la fecha, sean fans del western o no.

Julio Vélez