Anime

Revolutionary Girl Utena: The Movie – Crítica

22-11-2019, 5:25:29 PM Por:

Celebrando el 20 aniversario de su estreno en Japón, es un deleite disfrutar finalmente de Utena en cines mexicanos.

Revolutionary Girl Utena: The Movie

ATENCIÓN: La siguiente reseña no contiene spoilers de la película.

Es un gusto adquirido, no cabe duda de ello. Desde su manga de 1996 y la serie de 1997, el colectivo Be-Papas presentó el mundo bello y surrealista de Revolutionary Girl Utena en formas igualmente desconcertantes pero poderosamente atractivas. Y finalmente, justo celebrando su 20 aniversario de estreno en Japón… ¡podemos verla en salas de cine mexicanas el 23 y 24 de noviembre, además del 30 de noviembre y 1 de diciembre!

Llamada originalmente Adolescense of Utena (y renombrada Revolutionary Girl Utena: The Movie en nuestro continente para «evitar confusión»), esta película anime de 90 minutos narra la historia de la estudiante Utena Tenjou, quien se ve envuelta en una serie de duelos con espada escolares a fin de ganar (y conservar) a la hermosa Anthy Himemiya como su prometida. Esa es la premisa, pero la forma en la que se desarrolla es, como mencionamos, tanto surreal e incomprensible como hermosa y estética como pocas en su género.

Sin ahondar en desarrollo y clímax para no arruinarles la historia con spoilers, sobra decir que la película no dejará de sorprenderlos ni un minuto, y no solo por su historia desconcertante y a momentos «absurda e inaudita», sino por la preciosa animación que en su momento asombró y conquistó a Japón tanto por el uso del formato de 35 mm, como por el novedoso uso de animación digital y tradicional combinadas eficazmente, amén de los increíblemente estéticos diseños de personajes de Be-Papas.

Revolutionary Girl Utena

En lo sonoro, el score musical de Shinkichi Mitsumune y A. Seazer se conjuga con las hermosas canciones de Toshiro Yabuki y Masami Okui, amén de un perfecto casting de seiyuus de la talla de Yuriko Fuchizaki y Tomoko Kawakami, pues el filme llega eta vez únicamente en idioma japonés, con perfecto subtitulaje al español.

Pero lo más disfrutable de ver Revolutionary Girl Utena: The Movie en salas de cine es definitivamente su propuesta de diversidad, algo revolucionario (como Utena misma) en su tiempo y que hoy en día está más vigente que nunca. Más allá de exponer una relación lésbica como tabú o con dramas innecesarios, la historia fluye sencillamente como el encuentro de dos seres que se encuentran, identifican y deciden seguir juntos, pase lo que pase y más allá de la sexualidad.

Cabe señalar que no es necesario ni indispensable haber leído el manga o visto la serie anime para disfrutar de esta película. Sí: se van a confundir mucho, pero cedan a su estética y narrativa, les va a encantar el viaje, y más desde una butaca de cine. ¡Buen trabajo, Konnichiwa Festival!